miércoles, 17 de noviembre de 2021

Ana Vivas expone sus abstracciones en el Centro Cultural Salmerón

Pintura de Ana Vivas


Ana Vivas y la comisaria Manoli Ruiz

                17.11.2021.- Madrid.- Aunque conozco a Ana Vivas desde hace mucho tiempo, por amigos en común, hasta ahora no había tenido un trato más próximo. Conocí su obra actual a partir de la selección del Concurso de pintura ARTEMISIA, que promueve el Centro Cultural de Moncloa, del Ayuntamiento de Madrid. Fué seleccionada una obra en azul, con tonos planos, pero vivos, sin estridencias, pero con luz, fue muy comentado durante toda la exposición, ya que ese concurso hace exposición en la Salas que tiene el mismo Centro en la Pza. de Moncloa, dando mucha visibilidad al certamen.

Hace poco me puse en contacto con ella, para proponerle una exposición individual en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en Madrid. Aceptó el reto y nos pusimos a trabajar.

El primer impacto era buscar un título que diera visibilidad y vida a la exposición y se me ocurrió algo que vengo pensando cuando me centro en su obra:

“Vida……luz….color..”

Ana da vida a sus obras creando un ambiente de color, unas veces azul, otras… naranja, ocre, amarillo ¡qué importa!, lo que cuenta es cuando va componiendo y arroja esa luz al cuadro, al que más tarde le da vida, le imprime esa personalidad que denomina a su obra.

La pintura de Ana crea expectación a los visitantes, pero creo que hay algo más, un halo de esa sensibilidad que ella destilla por todos sus poros y sabe compartirla con sus obras, de tal forma que te fijas en todo aquello que puede aportarte algo, y ves que ese halo de silencio, de paz que pulula por su obra, se convierte poco a poco en sensibilidad, serenidad, y sin duda luz y color.

Esta pintora ha realizado a lo largo de toda la trayectoria como artista, múltiples exposiciones, muchas de ellas colectivas, y otras individuales. En sus inicios como pintora, hacía una obra figurativa, paisajes primordialmente, urbanos o rústicos, que tenían bastante aceptación, sin embargo, según va tomando forma su concepto del arte, comienza a desechar objetos, dibujos, y un sinfín de cosas hasta llegar a la simplicidad, trabajando sólo con un mínimo de elementos. Incluso sus colores los prepara ella en su taller, a fin de poder darle misterio y suspense , buscando aquello que le hace vibrar; sólo luz y color. Los pintores y eso se ha vivido a lo largo de la historia, en su trayectoria como tales, han cambiado su forma de hacer y de expresión, unas veces han acabado en simple color, como Ana y otros han pasado a estilos totalmente cargados de elementos, barrocos, que no por ello quiere decir que esté mejor o peor compuesto y/o que sea peor obra; podría enumerar a muchos y muchas artistas, pero no es el momento de alargar esta presentación.

Mi ánimo está en que Ana triunfe tal cual es, con su mundo personal, lleno de vida, luz y color, porque ella es eso mismo. Se define como ese alma errante, ávida de lucha en la que se propone y casi siempre lo consigue, crear esa obra que le llene, desgrana sus notas con el pincel hasta conseguir aquello que le parece y que se asemeja a veces a una sinfonía, en este caso yo acompañaría su pintura con ”La primavera” de Vivaldi.

MANOLI RUIZ (Comisaria de la exposición)

Adriana, Mario, Rosa ... Asistentes a la inauguración
Julia y Rosa

No hay comentarios: