viernes, 19 de noviembre de 2021

Ana Belén en la obra dramática “Eva contra Eva” en el Teatro Reina Victoria de Madrid






Julia Sáez-Angulo

19/11/21 .- Madrid.- “Eva contra Eva” es adaptación libre de Pau Miró sobre la obra y película “All about Eve” de de Joseph L. Mankiewicz. (Eva al desnudo en español), bajo la dirección de Silvia Munt, y presenta una obra dramática donde se dan el elemento clásico del Barroco, “el teatro dentro del teatro”. El teatro que reflexiona y habla de sí mismo, de sus actores, del paso del tiempo, de la decadencia e inercia de las actrices y actores, del amor e inseguridad con una pareja más joven… El juego de espejos

La actriz y cantante Ana Belén, que ha cumplido 70 años recientemente ,con todos los parabienes de sus colegas de profesión, asume el papel de diva en decadencia junto a la juventud que llega y empuja. Cinco personajes bien esculpidos, que dan forma a las distintas situaciones y sentimientos. El humor y la ironía afloran, el público lo agradece.

Tres pantallas de video apoyan el argumento y las localizaciones interiores o externas de “Eva contra Eva”, obra en la que el pulso narrativo es vivaz y la hace amena en todo momento.

Buena interpretación la de Ana Belén, al igual que la de los otros actores. Quizás la voz se baja o se pierde periódicamente en algunos momentos -salvo en Ana Goya-, algo comentado por los espectadores.

Vale la pena ver esta obra, Se pasa un buen rato y permite cierta reflexión sobre la eterna espada de Damocles: el paso del tiempo y la actitud ante ello…


Partitura afinada y divertida

“Silvia Munt presenta así la obra: “La vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿Cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad? Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película Eva al desnudo. Los motivos por los que una actriz puede entrar en crisis pueden ser, como para cualquier mujer, aparentemente indiscutibles, pero ¿Qué hay de verdad y qué hay de montaje social premeditado y quizás morboso en esta anunciada guerra generacional? ¿Qué o quién hay detrás de este juego devorador, donde primero las criaturas son ignoradas para después ser engullidas, hasta acabar hartos de comer siempre lo mismo?

Quizás las preguntas solo se pueden resolver cuando hablamos con alguien que nos escucha, en este universo íntimo y onírico que se produce en el maravilloso viaje inconsciente del sueño…”


Reparto

Ana Belén

Mel Salvatierra

Javier Albalá

Manuel Morón

Ana Goya

Ficha artística

Adaptación y dramaturgia: Pau Miró

Dirección: Silvia Munt

Escenografía: Enric Plana

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Nídia Tusal a partir del diseño original de Miriam Compte

Sonido: Jordi Bonet

Creación y realización del vídeo: Daniel Lacasa

Caracterización: Chema Noci

Piano: Jaume Vilaseca

Ayudante de dirección: Matilda Esplugas “Tilda”

Ayudante de vestuario: Monica Teijeiro

Diseño técnico de vídeo: Martín Elena

Dirección técnica: Jordi Thomàs

Producción técnica en gira: Pedro P. Pérez, Trasescena

Regidora y roadmanager: Ruth Alonso

Confección de vestuario: Sastrería Pretaporter

Construcción de escenografía: Taller de Escenografía Jorba Miró

Fotografía: Javier Naval

Jefa de producción: Macarena García

Dirección de producción: Josep Domènech

Adjunta dirección de producción: Luz Ferrero

Ayudante de producción: Marta Colell

Comunicación: La Tremenda

Distribución: Bitò

Una producción de Bitò Produccions


No hay comentarios: