martes, 16 de noviembre de 2021

Javier Gómez, Fundador del MAVA y del Museo de Escultura del Vidrio en Pedro Bernardo

Javier Gómez, fundador del MAVA
Nº 702  Dialogos en la Forma VI  2013,  93 x 30 x 30 cm.


Julia Sáez-Angulo

        16.11.2021.- Pedro Bernardo .- Javier Gómez Gómez (Pedro Bernardo. Ávila, 1957), escultor en vidrio y director del museo del vidrio que lleva su nombre en Pedro Bernardo (Ávila), explica así sus objetivos:

    “Mis obras implican la suma de elementos como la luz, los efectos ópticos, el color, etc., necesitan constancia para verlos terminados requieren un esfuerzo físico. El trabajo en vidrio frío me permite dedicar un tiempo, aplicar el color como si fuera un lienzo. En el fondo se trata de combinar lo pictórico con lo escultórico, utilizando un material como el vidrio, pero siempre permitiendo que el vidrio sea reconocible, identificado y digno. Pero todo en uno para desarrollar volumen.

            De todos estos aspectos, ninguno predomina sobre el resto, sino que se complementan de forma equilibrada. Cada pieza tiene su propio misterio, su propia expresividad, y al observar la reacción del espectador al ver mi obra, encuentro que cada obra tiene múltiples lecturas y mil formas de mirarla, rotarla, hacer un juego de luces. en él y crear espacios interiores que dialogan con el exterior. Es algo “uno y múltiple” por los variados puntos de vista y aspectos que adquiere la pieza. Según el término, lo observo, dialogo, y concibo uno nuevo que amplía las posibilidades.

La relación con mi trabajo es que, desde el momento de los bocetos anteriores, dialogo con él, lo desarrollo, le doy forma, veo cómo abordarlo y cómo se comporta. Luego una pieza me lleva a otra, y a otra… Empecé con el vidrio hace mucho tiempo, y tal vez porque es algo del material, propongo valores en mi trabajo que perdurarán.

1. ¿Qué supone el hecho de que la UNESCO haya declarado 2022 el Año Internacional del Vidrio?

Impulsará actividades de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación en todo el mundo, como congresos, seminarios, ferias industriales o exposiciones.

2. ¿Cuándo y por qué se interesó usted por el vidrio como material artístico?

Cuando me encontré con la obra en vidrio de Torres Esteban, a través de un folleto, se me abrió la mente para empezar a investigar. Surgió todo casi por accidente, no desde un punto de vista premeditado desde el que yo entendiera que con las láminas de vidrio con las que trabajaba cada día en el taller familiar de Cristalería, se pudieran hacer otras cosas como esculturas. Fue con ese folleto con el que me cambió la visión sobre el vidrio, aunque con una cuestión muy clara: ni pensaba en clave de arte, ni tenía pretensión de futuro artístico.

3. ¿Qué colores se dan mejor que otros? ¿Por qué´?

No encuentro en mi obra que unos colores se den mejor que otros, quizás los colores primarios sean los que mejor se den y los más complicados pueden ser el resultado al mezclar los primarios para conseguir colores secundarios…

4. ¿Por qué resulta hoy tan novedoso como material para la escultura contemporánea?

    Pienso que el vidrio para la escultura es un material fascinante cuando se le conoce bien y se saca todo su potencial plástico, a parte de conseguir las tres dimensiones de la escultura en este material se dan muchos otros universos como es la luz. Al ser un material transparente, puedes ver el interior de los volúmenes, y jugar con los efectos ópticos… a diferencia de otros materiales que al no ser transparentes solo puedes expresarte con las tres dimensiones.

    5. ¿Dónde podríamos ver las mejores piezas de escultura en vidrio?

    Hoy se pueden ver obras extraordinarias en muchos lugares en el ámbito internacional: museos, galerías, fundaciones de arte, colecciones publicas… donde se exponen regularmente escultura realizadas con vidrio.

    6. ¿Cómo fue la fundación del Museo del Vidrio de Alcorcón?

    Mi pasión por el vidrio y mi trayectoria internacional hizo que me planteara divulgar el vidrio en nuestro país y para hacerlo, nada mejor que mi ciudad. En Alcorcón ha existido y existe un respeto hacia los artistas plásticos y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, MAVA es una prueba más de ello. Cuando hice mi propuesta los responsables políticos, el Concejal de Cultura, fueron receptivos y unos interlocutores que avalaron e hicieron posible que hoy al Alcorcón sea un referente mundial en el arte en vidrio

    7. ¿Por qué creó un nuevo Museo de la Escultura del Vidrio en Pedro Bernardo, el MEVJG?

El MEVJV, Museo de escultura de vidrio Javier Gómez de Pedro Bernardo, fue una grata sorpresa para mí cuando los responsables políticos y su alcalde me propusieron dedicarme un espacio museo, donde exponer de forma permanentemente, una selección de mis obras. El museo quiere ser un espacio vivo donde se va exponiendo regularmente las obras de la colección además de ir exponiendo temporalmente las obras nuevas que voy realizando. Al ser un museo dedicado a mis obras, la idea es ir realizando algunas exposiciones donde se invitará a otros artistas plásticos como son pintores, escultores… con el fin de que los visitantes puedan contemplar mis obras con la de otros artistas y si cabe acercar más la escultura de vidrio con las artes plásticas en general.

8. ¿Cuál es el mejor museo del mundo en vidrio artístico?

Decir para mí cual es el mejor museo del mundo es tarea difícil, cada museo atesora obras únicas y sus colecciones están enfocadas a criterios y estilos en muchos casos muy diferentes. Pero el The Corning Museum of Glass, Corning, NY, U.S.A., sin duda alguna, es el museo que alberga la mayor colección de vidrio del mundo.

9. ¿Qué país está a la cabeza: Italia, Checoslovaquia:..?

Si hablamos del número de artistas que están haciendo escultura en vidrio de estos dos países a mi modo de ver Checoslovaquia sería el que más artistas reúne, pero el país que más artistas tiene que se dedican profesionalmente al vidrio artístico es Estados Unidos, esto no quiere decir que otros países sin tener un número importante de artista que realizan escultura en vidrio. no cuenten con grandes artistas que son reconocidos mundialmente.

10. ¿Qué pieza internacional en vidrio destacaría usted?

    Son muchas las obras que admiro de mis colegas, pero siento verdadera pasión por las obras de Libensky ,diría que Table II Astride, 1987

11. ¿Hay buena bibliografía sobre el vidrio en el arte? ¿Qué dos libros recomendaría al respecto?

    Hoy existe muchísima bibliografía sobre el arte en vidrio que se puede consultar en los museos que acogen colección de vidrio artístico contemporáneo; en nuestro país, en la Fundación Centro Nacional del Vidrio y en el MAVA. Los dos libros que recomiendo CZECH GLASS. Prof Sylva Petrona y Contemporary glass. Susanne K. Frantz.

Nº 633  Espacio Abierto VI  2007,  93 x 43,5 x 37 cm.

Nº 762  Abstracción Organica III  2021, 61 x 30 x 15 cm.


1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Formidable!
Me parece interesantisimo es forma de escultura. Genial la que aparece en primer lugar en tonos marrones. Mi enhorabuena!!!
Gracias Julia por darnos a conocer tanta maravilla.
Un abrazo.
Amalia