jueves, 18 de noviembre de 2021

XXV Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha



L.M.A.

    19.11.2021.- Valdepeñas.- Los días 19, 20 y 21 del presente mes se celebra en Valdepeñas el XXV Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha. Congreso que no pudo llevarse a cabo a causa de la  pandemia. En 2020 cumplieron veinticinco años dicho congreso anual, nacional e internacional, y la Asociación Castellano Manchega de Sociología, que patrocina y dirige el Congreso.

 La Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACMS), fundada en 1995 por  Octavio Uña, Catedrático de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha, se enmarca dentro de la Federación Española de Sociología (FES) y es miembro institucional de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).

Sus socios cumplen con las tareas de llevar adelante el congreso anual de Sociología (un tiempo en Almagro y últimamente en Valdepeñas, con la colaboración y ayuda de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas), la Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales: Barataria, y los premios de ensayo "Fermín Caballero". La ACMS ha colaborado en el rescate de la obra de Fermín Caballero, ilustre político y destacado sociólogo, nacido en Barajas de Melo (Cuenca), cuyo Ayuntamiento ha trabajado de manera decidida en esta recuperación. 

La ACMS ha llevado a cabo un intenso plan de investigación, de publicaciones, además de  una constante presencia en pueblos y ciudades de La Mancha, especialmente en Albacete, Cuenca y Toledo, interviniendo en ciclos temáticos, jornadas académicas y conferencias.

El  XXV Congreso de Sociología, internacional, presidido por el Rector de la UCLM y el Alcalde de Valdepeñas, dirigido por el Profesor de  Sociología y Turismo, Diego  Santos, presenta un acumulado número de temas centrales de las sociedades actuales, mesas de trabajo con un total  de ciento veinticinco ponencias (el conocimiento de las Ciencias Sociales, la innovación académica, el lenguaje, la comunicación, la ciberseguridad, la sociología política, el gobierno y la administración pública, la familia, la inmigración, la integración, las identidades políticas, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, mujer y violencia, el modelo social de la discapacidad, la invisibilidad de las personas mayores, el turismo y la cultura, las relaciones internacionales en el mundo actual, la incertidumbre de la hora presente....) Acuden catedráticos y profesores de un buen número de universidades españolas y extranjeras (de Europa, especialmente de Italia y Portugal, de Iberoamérica, China y del Mundo Árabe).


1 comentario:

Miguel Abantos dijo...

Interesante, ilustrativa y necesaria iniciativa sociológica en la población de Valdepeñas . Me trae al recuerdo la figura de mi abuela materna, natural de la localidad. Al margen de la anécdota de carácter personal, la figura del profesor Octavio Uña Juárez y de los distintos participantes; configura a Valdepeñas como referente. Es de agradecer que la Mancha, además de las vicisitudes del Caballero de la Triste Figura, sea además, partícipe de estas actividades sociológicas.