domingo, 14 de noviembre de 2021

María Victoria Atencia, poeta, autora de “Una luz imprevista”. Poesía completa




Julia Sáez-Angulo

15/11/2021 .- Madrid.- Es una poeta merecedora de un premio Cervantes. En su Málaga local la veneran y allí recibe pleitesía y parabienes de quienes al admiramos. María Victoria Atencia (Málaga, 1931) presenta ahora su poesía completa desde su primer libro publicado, en 1961, hasta sus últimas composiciones – en una edición supervisada por la autora.

La editorial Cátedra ha publicado el libro en su colección Letras Hispánicas, en una edición de Rocío Badía Fumaz.

La coherencia de María Victoria Atencia se comprueba al seguir puntualmente su poesía en “Una luz imprevista”. En su pensamiento poético destaca una mirada siempre atenta y la búsqueda de la palabra precisa para nombrar la realidad. 

“Una poesía que interroga el mundo, deteniéndose en el detalle y a la vez trascendiendo para fijarse en sus espacios liminares (el hueco, el umbral, el viaje, el sueño…).La mirada poética de Atencia se conforma con la tradición literaria y artística, que asume como propia, al tiempo que la mezcla con la referencia autobiográfica para explorar las posibilidades de la identidad. Desde el asombro incial ante la realidad, que no oculta sin embargo la intuición de sus grietas, hasta la reflexión sobre el paso del tiempo, las pérdidas y la anticipación de la muerte, asistimos a un continuo diálogo de la autora con un mundo a la vez deslumbrante y al borde de la quiebra”, se dice en el estudio del libro.


EL RÍO

Se apoyan las aguas de la mano y la oprimen,

y te puedes sentir en suspenso a ti misma,

saberte al otro lado del espejo tú misma, velando

un aliento que empaña tu corazón de pronto;

o negarte a la mano que te ofrecía el Tíber

aunque una porción tuya se quede junto al agua

esparciendo en la orilla tu condición de arena.


1 comentario:

Raúl dijo...

Bello poema , que recoge una tradición milenaria y la expresa con un llano lenguaje de hoy.