lunes, 29 de noviembre de 2021

WIFREDO RINCÓN: “Crítica de arte e investigación en la obra de Francisco Pradilla”


Wifredo Rincón, crítico e historiador de arte



Julia Sáez-Angulo

29/11/21.- Madrid.- “Crítica de arte investigación en la obra de Francisco Pradilla” ha sido el titulo de la conferencia del crítico e historiador de arte Wifredo Rincón, con la que se cierra el ciclo de conferencias, organizadas por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, en la biblioteca Eugenio Trías, impartidas por miembros de la asociación. El conferenciante fue presentado por Esther Plaza, presidenta de AMCA.

Wifredo Rincón señaló que la hemeroteca era un elemento fundamental de la información investigación para el discurso biográfico artístico de un personaje, en este caso Francisco de Pradilla (1848-1921). La hemeroteca digital ha facilitado la investigación y Rincón destaco la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Gracias al recorrido se han descubieto obras de Pradilla que se encuentran desconocidas o en colecciones particulares.

El ponente hizo un recorrido por los distintos periódicos e informadores de la época que iban dando datos de vida de la vida y la obra de Pradilla, enriqueciendo el conocimiento de la trayectoria del pintor, que trabajó en Roma, fue director del Museo del Prado y tuvo su casa/estudio en el 32 del paseo de Rosales.

La Lonja de Zaragoza muestra hoy una amplia exposición de Francisco Pradilla, comisariada por Wifredo Rincón, abierta hasta el 7 de enero de 2022.     Pradilla fue uno de los pintores históricos más celebres del XIX en España. Son célebres sus cuadros “Juana la loca…” (Juana I de Castilla), “La rendición de Granada”, “Suspiro del moro”…

Grupo de AMCA

No hay comentarios: