viernes, 3 de diciembre de 2021

Alcalá de Henares celebra su aniversario de la Declaración de Patrimonio mundial

El primer campus universitario del mundo lo fundó el cardenal Cisneros y se llevó a Iberoamérica

Alcalá de Henares, Patrimonio mundial



Julia Sáez-Angulo

3/12/21.- Madrid.- Alcalá de Henares celebra de nuevo con diversas actividades culturales el XXIII Aniversario de la Declaración de la ciudad como Patrimonio mundial por la UNESCO. El Consistorio y diversas instituciones y asociaciones se vuelcan para recordar una vez más aquel momento hace 23 años en que esta vieja ciudad universitaria y arzobispal, con grandes hitos en su historia, mereció el marchamo de la UNESCO para catapultarla aún más si cabe y sobre todo para llenarla de estímulos.

En 2018, a los veinte años de la citada declaración, el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá publicaron, en edición bilingüe español e inglés, un documentado libro titulado ,“Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares”, que nos facilita Vicente Pérez Palomar del departamento cultural del Consistorio, que fue coordinador editorial de la publicación.

La candidatura de Alcalá en la UNESCO tuvo que luchar aquel año con dos ciudades italianas de peso, pero los argumentos de la delegación española en favor de Alcalá pesaron con creces: una de las primeras universidades europeas; la creación del primer campus universitario por Cisneros, el fundador, campus que se extendió por Hispanoamérica, frente a la idea de que fueron los ingleses quienes inventaron los campus universitarios; espléndido Palacio Arzobispal de los mitrados de Toledo (hoy protegido y restaurado por ARPA entre otras instituciones y asociaciones); ciudad romana, visigótica y árabe; casas medievales y renacentistas, barrios morisco y judío, además de cristiano a la vista en los numerosos colegios universitarios en conventos de distintas órdenes religiosas; cuna de don Miguel de Cervantes…

    La visitas turísticas y guiadas hablan de las diez maravillas de Alcalá.

Después de la decadencia de la ciudad en el siglo XIX, la conservación y restauración en el XX y XXI da fe del entusiasmo de las instituciones y la sociedad civil sobre la mejor y puesta en valor de la antigua y romana “Complutum”. El centro histórico se ha salvado bastante bien y pasear por sus calles es una delicia cultural con pequeños rótulos informativos en los muros de algunos de los viejos edificios.

Los grandes cuarteles que se instalaron en su seno están dando espacio actualmente a la Biblioteca o el Museo de Arte Iberoamericano González Robles, que alberga una espléndida colección de obras de artistas españoles e hispanoamericanos. Alcalá cuenta también con un museo de esculturas al aire libre.

La bibliografía sobre la historia y el patrimonio histórico artístico de Alcalá de Henares es rica y numerosa. Cabría destacar dos libros: uno titulado “El Alcalá de Hoy, Deuda de Ayer” (2004), del arquitecto Carlos Clemente, con pintura y bocetos del pintor ruso, residente en Toledo, Boris Lugovskoy, libro que acoge un amplio plano con el perfil de la ciudad, con el río Henares al fondo, donde abundan las torres, cúpulas y chapiteles de iglesias, conventos y monasterios, entre ellas, la cúpula de las Juanas restaurada recientemente.

La otra publicación a destacar: “Antigua iglesia de los Remedios. Crónica de su última restauración Gráfica” (1993), de José María Larrondo, Carlos Muñoz de Pablos y Carlos Clemente San Román, que -a modo de ejemplo de futuras restauraciones-,  informa e ilustra sobre esta sabia restauración y recuperación de la antigua iglesia de los Remedios para el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, siendo Rector, Manuel Gala Muñoz. 

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Cisneros

Vicente Pérez Palomar y Julia Sáez-Angulo
Javier Rodríguez Álvarez, librero y escritor y Julia Sáez-Angulo

Arquitecto Carlos Clemente ante una casa medieval alcalaína

4 comentarios:

Raúl dijo...

Queridos amigos
Muchas gracias por el recuerdo de la maravillosa Alcalá, ciudad romana y cervantina... y de todo el mundo, como son las ciudades universitarias.
Me permito un ínfimo agregado: Alcalá es también Civitas Ciconiensis. Este pomposo título que le atribuyo no es exagerado, pues llena está de cigüeñas. En alguna parte tengo una gigantesca pluma de cigüeña: no piensen que me subí a un tejado en su busca, sino simplemente la encontré caída en el piso, debajo de un nido. Nuevamente gracias y saludos,
Raúl
Buen amigo, por San Blas,
las cigüeñas tu verás:
y si acaso no las vieres...
es porque es año de nieves.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Si las cuidamos y queremos mucho. Hay una clínica de cigueñas que las atiende cudbdo se indigestan y hay que operarlas , o se hacen ddd sd lo. Las obras de restsuracion de tejados no se hacen de marzo a julio desde el apareamiento a la cría . Se las anilla y sigue en dus trayectorias , en verano al báltico y en invierno al Sahara. Las mayores que no pueden hacer esta travesía y se quedan todo el invierno se cv las cuida con un comedero cercano
Carlos

Raúl dijo...

¡Admirable cuidado a las cigüeñas!
Raúl

Amalia de Toca dijo...

Gracias por traernos a Alcalá de Henares al encuentro. Grandioso recuerdo, que se vive paseando por sus calles, visitando la Plaza donde habitan las cigüeñas y en su ausencia, el testigo de sus enormes nidos sobre los tejados. Recorrer los espacios universitarios o ir a comer a La Casa Vieja.
Gracias Julia.
Un abrazo.
Amalia