jueves, 2 de diciembre de 2021

Pilar de Valderrama, “Guiomar”, puesta en valor por su nieta Alicia Viladomat

Pilar de Valderrama, escritora
Alicia Viladomat y el alcalde Madrid, señor Almeida


J.S.A.

    03.12.2021.- Madrid.- Alicia Viladomat, única descendiente de la escritora Pilar de Valderrama (1889-1979) está decidida a reivindicar y poner en valor la obra poética, dramática y epistolar de su abuela, para que quede clara constancia de ello, después de haber sido silenciada por el hecho de ser mujer escritora, y la última musa del poeta Antonio Machado (1928-1939) , que no amante.  

“A Pilar de Valderrama la catapultaron al anonimato y estoy dispuesta a sacarla de allÍ”, declara la nieta, que tiene intención de publicar todos y cada uno de sus escritos. De momento ha conseguido que se ponga una placa con el nombre de la escritora en la casa familiar en el Paseo Rosales de Madrid.

De entrada, Alicia Viladomat ha llevado a cabo una serie de recitales de la poesía de Pilar de Valderrama, junto al Carlos Aganzo, que tomaba la voz de Antonio Machado. Dos estilos diferentes compartidos por una unión espiritual, platónica y literaria, porque no hubo conjunción de los cuerpos entre ambos poetas.

Viladomat tienen también intención de sacar una nueva autobiografía enriquecida de Pilar de Valderrama, “Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida ”, que fue publicada en 1982 por Plaza y Janés. “Teno mucho material inédito” afirma la nieta decidida a reivindicar a su abuela en todos sus escritos.

Alicia Viladomat es hija del célebre pintor Domingo Viladomat (1913-1994)

2 comentarios:

Armando Benigno dijo...

Gracias a Julia Sáez, a La Mirada Actual por este correo sobre la escritora Pilar de Valderrama, Guimar. Gracias a la nieta de Guimar, al Alcalde de Madrid Martínez-Almeida. Honrar honra!

ARMANDO B. JORGE ALVAREZ dijo...

PERDÓN, EN EL ANTERIOR COMENTARIO TUVE UN ERROR AL OMITIR LA O DE AGUIMAR. Gracias a la nieta de GUIOMAR POR REIVINDICAR Y DAR SU VALOR A LA OBRA LITERARIA DE SU ABUELA.