domingo, 28 de noviembre de 2021

María Benito, doctora forense: “Lo que nos cuentan los huesos” (Antropología y Medicina Forense)”

Dra. María Benito Sánchez



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek


29/11/21.- Madrid.- La doctora forense María Benito, ha impartido una conferencia titulada sobre “Lo que nos cuentan los huesos” (Antropología y Medicina Forense)” en la Tertulia Ilustrada de Madrid, presidida por María Eugenia Martínez. El coloquio estuvo muy animado por las cuestiones que despertó la disertación.

    María Benito fue presentada por Rogelio Sánchez Molero.

La ponente hizo un recorrido por los pasos que la comunidad científica establece ante los huesos humanos, los objetivos y métodos de identificación, para calificarlos dentro de la edad, el sexo, signos degenerativos y las condiciones que tuvo de vida y muerte.

La Doctora María Benito Sánchez es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Medicina Legal. Con las imágenes en un proyector fue ilustrando sobre distintos casos y el por qué de una u otra elección en las variantes. Contó su experiencia en las excavaciones de Castillejo del Bonete (Ciudad Real), y explicó las reconstrucciones en barro y silicona que se llevaron a cabo para la identificación facial. 

Señaló las diferencias de la violencia puntual o la bélica observada en distintos huesos.

    Finalmente puso los ejemplos de las nuevas investigaciones y autopsias de dos casos como son los del polémico sobre el  general Prim, que sufrió un atentado en la madrileña calle del Turco en 1870 y exigió doble autopsia ante la controversia sobre su muerte violenta y la del escritor Miguel de Cervantes (1547-1616) y su esposa Catalina de Salazar en la iglesia de las Trinitarias de Madrid.

Señaló la buena descripción que Cervantes hizo de su figura en el prólogo de las “Novelas ejemplares”, algo que ayudó mucho a la hora de identificar los huesos. Cervantes murió a los 68 años y su cráneo está junto a otros tres masculinos, si bien no se puede identificar en concreto con el ADN, porque no dejó descendencia.

En el coloquio, la venezolana Maigualida Pires, recordó la exhumación de Simón Bolivar que hizo Hugo Chaves y el análisis científico que se llevó a cabo, llegando a la conclusión de que era un mulato, algo que no convenció a la opinión pública, pues Bolívar se casó en Madrid con la noble María Teresa y las diferencias racistas en aquel momento eran poco menos que insalvables en España.

Rogelio Sánchez Molero presenta a la ponente

Dra. Benito con Carmen Holgueras

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha t
resultado muy interesante. Gracia May