viernes, 3 de diciembre de 2021

Javier Rodríguez Álvarez, librero alcalaino, autor de la novela “El efecto Tyndal”, que va por su tercera edición




Julia Sáez-Angulo

4/12/21.- Alcalá de Henares.- Jubilado como librero, Javier Rodríguez Álvarez (Caracas, Venezuela, 1954), “novelista, dramaturgo, ensayista y poeta”, según reza su tarjeta de visita, reside en Alcalá de Henares. Después de pasar la infancia en su país natal, regresó del país caribeño a la península, donde estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, especializándose en Estructuras. Terminada la carrera en Madrid, regresó a Venezuela donde trabajó como actor en diversos ámbitos. Cuatro años después volvió a España, a la cuna de Cervantes, donde montó “La Librería de Javier” y asesoró sobre libros, contenidos, lecturas, orientaciones… al tiempo que recopilaba recuerdos para escribir.

Actualmente tiene abierto una suerte de Gabinete libresco al público, en la calle Ramón y Cajal, donde en vez de rebotica, como su amigo el farmacéutico, tiene una antesala a su despacho, en la que sostiene tertulias y sigue comentando sobre lecturas y libros. Muchos, amigos o conocidos, pasan, lo saludan, comentan un poco sobre la vida y sus incidencias con él, para seguir su camino. 

Nuestra conversación ha derivado hoy por Luis Cienfuegos, ese magnífico artista de tapices, que expuso en su día con el Ministerio de Cultura y tiene espléndidas obras en el Palacio de la cercana localidad de Pastrana, en Guadalajara. Del citado artista visual, el librero conserva una serie de dibujos, bocetos de un soberbio crucificado, que le compró. Una conversación por teléfono con un visitante le lleva a hablar con el antiguo Rector, don Manuel Gala y los tiempos pretéritos.

“El efecto Tyndall” es uno de sus libros, que va por la tercera edición, así como el titulado “Pues si eso, luego vuelvo”, que va por la segunda. La editorial Éride acoge su publicación y el escritor, siguiendo la costumbre inglesa, agradece al editor su deferencia.

El humor es la savia en la escritura y lectura de sus libros, donde los personajes, apoyados en lo referencial de su vida y circunstancias, vuelan y se desmandan hasta caer en lo esperpéntico, por lo que el autor se ve obligado a cambiar los nombres que en origen tenían una concreción en conocidos o amigos.

Para Javier Rodríguez, escribir es una aventura, porque no se sabe por donde le va a llevar a uno.. “Pues si eso, luego vuelvo” es el resultado de doce años de ejercer la profesión de librero y observador de tantos y tantos “especímenes”, que pueblan nuestra sufrida sociedad. Una recopilación de anécdotas recopiladas puntualmente e hiladas en una trabazón novelística. En suma, unas memorias de librero, el más popular de Alcalá de Henares.

“El efecto Tyndal”, por su tercera edición, narra la vida de Carmen, una mujer que se reinventa en el tiempo para logar su identidad. Y de fondo, un canto a la amistad y al poder de sanación de los libros, al tiempo que un homenaje a los pequeños libreros y a los clubs de lectura de las ciudades de España.

    Como despedida, un poco de música de jazz. El librero escritor tienen una envidiable colección de vinilos y nos permite escuchar en un tocadiscos adecuado una melodía de Glen Miller, concretamente "Serenata a la luz de la luna".

Javier Rodríguez y Julia Sáez-Angulo




No hay comentarios: