martes, 30 de noviembre de 2021

"TIEMPO Y SOMBRA" Alberto Garcia-Alix. Angel Haro.


Museo Lázaro Galdiano- Sala Pardo Bazán

Serrano, 122 - Madrid

Del  25 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022





Maica NÖIS


30/11/2021-Madrid.-  Cuando dos artistas, coincidentes en la misma generación, se unen para realizar un innovador trabajo el resultado está asegurado. La muestra que  es, sin lugar a dudas, una combinación que no una  confrontación para ofrecernos  atestiguar, como espectadores, que la singularidad exhibitoria merece la pena.

Es un proyecto inédito entre dos artistas que han seguido trayectorias con procedimientos diferentes y utilizando sus propias técnicas. Su confluencia nos enfrenta a un cara a cara con "el tiempo y la sombra". Alberto Garcia-Alix, Premio Nacional de Fotografía 1999 y Angel Haro con sus personales técnicas plásticas han utilizado sus propios lenguajes expresionistas encaminadas a un terreno inexplorado.

Así ha quedado explicitado en la inauguración por la comisaria y directora del Museo Begoña Torres.  Se abordan terrenos: el doble y el espejo, la realidad y la ficción, el otro y el yo, la noche y el sueño, la ilusión y el engaño, la memoria y lo inestable. Y lo realizan desde diversas iconografías y lenguajes que se entrecruzan en los medios artísticos: escultura, pintura, fotografía, video ......  imperando sensibilidad compartida en la instalación y el collage.

Cumplen la tarea del arte que es atravesando la exploración conducirnos a zonas de experiencias a las que no hubiéramos tenido la oportunidad de asomarnos. Su valiente estimulación en caminos que otros no se atreven a transitar.

El tiempo junto con la memoria fueron adquiriendo modificaciones progresivas como un medio que permite comparaciones y equivalencias de movimientos a través del espacio. Una construcción humana con su factor subjetivo y psicológico. Siguen y sustentan estas teorías gran cantidad de pensadores y filósofos: Nietzsche, Heidegger, Bergson, Mead, Proust. En esta sustanciación los artistas son conscientes de que la realidad no es tangible ni inmutable sino cambiante con las condiciones físicas. Todo parece suceder como en un sueño como en la máxima calderoniana.

En la proyección "Tiempo y sombra" las sombras de ambos se van encontrando. Permanecer  contemplándolas es un ejercicio enigmático en una profundidad virtual inexplicable en una conversación ininterrumpida en la que se ensamblan algunos recuerdos y sueños.

 En la sombra y su idea de oscuridad siguiendo la idea romántica de Novalis y Victor Hugo en percepciones que escapan a lo cotidiano puesto que la sombra es: fugacidad, evanescencia, ilusión, engaño, noche, tiniebla, oscuridad, niebla, el inconsciente .... algo que no es definible con precisión por su propia naturaleza que es incorpórea.

Garcia-Alix capta esas sombras de su procedencia fotográfica y juega con el blanco y negro y su intermedio en los grises. Lo que ya en el siglo XIX al desarrollar la imagen fotográfica se le atribuía como "el arte de fijar una sombra" (the art of fixing a shadow). Y como tal es lo más parecido a la desmaterialización e invisibilidad.

Materializar la sombra fue tarea difícil y arriesgada para los pintores. Haro las sustenta con el soporte de la tinta china cuya analogía entre la sombra y la tinta es antigua. La tinta negra que nos refleja el polvo y la ceniza de la existencia.

Así la proyección  recorre los rostros que se asoman en primeros planos identitarios que se van diluyendo y desvaneciendo en otros seres indefinidos. Unos rostros que no corresponden a este mundo y que se van ubicando en otros lugares lejanos y extraños. García-Alix y Haro devienen a un mundo bajo el signo de Saturno que representa las desviaciones y demoras en la revolución más lenta.

 Lo que además realizan con un quitarse la máscara  para construir personajes propios en su propia historia ya que "qué real es la ficción". Con la necesidad de volver a pasar el tiempo necesario frente a las sombras hasta que surja el asombro. Dialogo que comporten y se fusiona en un latido común y acompañado. Así surgió la idea del proyecto en conversación en una noche en París en el invierno de 2004.

La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte -Subdirección General de Museos Estatales.





No hay comentarios: