jueves, 2 de diciembre de 2021

Ernestina de Champourcín. Tesis sobre la poeta de Antonio Rodríguez Tovar en Roma

Ernestina de Champourcín, poeta


Antonio Rodríguez Tovar, teólogo

        
L.M.A.
        03.12.2021 .- Roma.- “Misticismo estético, poesía religiosa y santificación del quehacer literario : tres etapas de la búsqueda de Dios en la vida y obra de Ernestina” es el título de la tesis , llevada a cabo en la Facultad de Teología de la Universidad de la Santa Croce de Roma, sobre la escritora, poeta, Ernestina de Champourcín, por  Antonio Rodríguez Tovar.
El director de la tesis fue el Rev. Prof. Laurent Touze. 

    Para el autor de la tesis: "el presente trabajo constituye una aproximación desde el ámbito de la teología espiritual a la figura de Ernestina de Champourcin (1905-1999), una de las más importantes plumas de la literatura iberoamericana contemporánea y cuyo reconocimiento experimenta en nuestros días un notable progreso. Alberga la esperanza de presentar un testimonio inspirador de la búsqueda de Dios por parte de una mujer poeta y cristiana, a lo largo de su vida y de su obra, partiendo de la reflexión acerca de las posibles relaciones entre la aspiración a la santidad en medio del mundo y la creación artística.

    Con este fin, las páginas dibujan en primer lugar un perfil biográfico-espiritual de la escritora estructurado en tres etapas, que corresponden a las tres fases de su producción lírica. A continuación se aborda el juego entre la poesía y la oración, el arte y la santidad, tomando como apoyo fundamental el Magisterio de la Iglesia, las tesis del filósofo Jacques Maritain acerca del particular y las enseñanzas de san Josemaría, fundador del Opus Dei y padre espiritual de la poeta.

    Todo este desarrollo permite finalmente ofrecer un recorrido por la poesía de la escritora a la luz de su búsqueda vital de Dios como cristiana y como poeta a lo largo de sus noventa y cuatro años de caminar por esta tierra".


Más informacion



No hay comentarios: