miércoles, 1 de diciembre de 2021

El poder del arte. La Cultura reivindica un papel fundamental en la cohesión europea.

II Conferencia de la Alianza Europea de Academias, Madrid, del 2 al 3 de diciembre de 2021

Conferencia – Talleres – Proyectos

Círculo de Bellas Artes de Madrid, transmisión en directo



L.M.A.

        01.11.21.- Madrid.- Hoy se ha presentado la II Cumbre de la Alianza Europea de las Academias, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes los próximos 2 y 3 de diciembre. El objetivo fundamental de esta Cumbre es la defensa de los valores europeos (igualdad, solidaridad, diversidad, justicia…) a través del arte y la cultura. Unos valores que están amenazados actualmente a través de movimientos nacionalistas y excluyentes. Los partidos de extrema derecha de toda Europa han descubierto que el arte y la cultura son un campo de batalla político para seguir polarizando la sociedad y defender las fronteras nacionales. La Alianza Europea de Academias está convencida de que la colaboración artística transnacional es la mejor manera de combatir esta tendencia.

La Alianza se fundó en octubre de 2020 en Berlín. Por invitación de la presidenta de la Akademie der Künste de esta ciudad, Jeanine Meerapfel, unos setenta representantes de academias de arte e instituciones culturales europeas se reunieron en una conferencia híbrida para iniciar la Alianza Europea de Academias. Las instituciones participantes procedían de casi todos los países de la Unión Europea, así como de Noruega y Gran Bretaña. Como resultado, la Alianza presentó un manifiesto conjunto en el que se establece la misión de asegurar la Unión Europea como proyecto cultural para el futuro y el compromiso de establecer nuevas formas de cooperación que garanticen el apoyo mutuo.

Esta II Conferencia de la Alianza en Madrid se centrará en debatir el potencial de la colaboración artística. La cuestión central es la siguiente: ¿Cómo podemos mejorar nuestra interconexión en el espacio analógico y digital y actuar contra las restricciones políticas? Para ello, los participantes examinarán, entre otras cosas, los diferentes planteamientos nacionalistas de la política cultural y su influencia en las instituciones culturales y, por tanto, en la libertad artística de Europa.

Jeanine Meerapfel, presidenta de la Academia de las Artes y promotora de la Alianza Europea de Academias: «Cuando los distintos Estados europeos se atrincheran en el ámbito nacional con sus políticas culturales, nosotros respondemos con alianzas artísticas transnacionales. Nos apoyamos mutuamente y nos solidarizamos para defender la libertad de expresión y la artística. Esta es nuestra aportación a la construcción de una Europa democrática, social y justa. Nosotros, es decir, 65 academias de las artes e instituciones culturales de Europa, formamos una alianza fuerte».

Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes: «La actual situación de Europa requiere una firme determinación en muchos aspectos: político, económico, social y también cultural. El mundo de la cultura juega un papel fundamental en la preservación de los valores que nos definen y nos unen: la solidaridad, la diversidad, la libertad de expresión y la libertad artística. En algunos países de nuestro continente están amenazados. La Alianza Europea de Academias es un importante instrumento para desarrollar y aplicar medidas que combatan estas amenazas».

Entre otros, contará con Liesbeth Bik, Christos Carras, Jean-François Chougnet, Manuel Gutiérrez Aragón, Wolfgang Kaleck, Juan Miguel Hernández León, Jeanine Meerapfel, Antonio Muñoz Molina, Valerio Rocco, Dominika Kasprowicz, Elvira Dyangani Ose, Norbert Palz, Jurko Prochasko, Aleš Šteger, Cécile Wajsbrot, así como con el Excmo. Sr. D. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Excmo. Sr. D. Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en el Reino de España, y la Excma. Sra. Dña. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con la intervención musical de Zambra Barroca

El programa público se transmitirá en directo a través de www.allianceofacademies.eu.

Un evento de la Alianza Europea de Academias iniciado e organizado por la Academia de las Artes y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. Subvencionado por la Agencia Federal para la Educación política (bpb) y la Comunidad de Madrid, y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. Medio Asociado: Radio 3.


No hay comentarios: