martes, 22 de marzo de 2022

“ANA MARIA MATUTE, Antología de literatura y vida”, libro editado por Blackie Books



Julia Sáez-Angulo

        22/3/22.- Madrid.- Es algo distinto a una biografía, pero es más sabroso, porque tiene biografía, textos, correspondencia, recuerdos, fotos personales, algunas inéditas. Un libro singular, encuadernado en tela con el título de “El libro de Ana María Matute”. Antología de Literatura y vida, publicado por la editorial Blackie Books, en una edición y textos de Jorge de Cascante. Precioso libro, gozoso, una joya sin ser lujoso o libro de despacho de dentistas. El libro se puede empezar a leer por cualquier página. 

Ana María Matute (1925-2014), una gran escritora que mereció el Premio Cervantes en 2010,  y que tuvo una vida compleja y difícil. “Cuando yo nací, mis padres ya no se querían”, llegó a escribir. Cuando se separó de su marido y él se quedó con su hijo, se refugió un tiempo en casa de Camilo J. Cela y su esposa Rosario. Camilo Cela, el hijo, dice que Ana María Matute fue siempre buena amiga de sus padres.

Ana María Matute veraneaba en la localidad riojana de Mansilla de la Sierra, pueblo natal de sus abuelos maternos, y recuerda sus deliciosas vacaciones allí, hasta que un pantano cubrió el pueblo.

En esta misma colección miscelánea y coherente figuran otros nombres de relieve con Fernando Fernán Gómez, Gila, Gloria Fuertes…

Jorge Cascante escribe en las palabras previas a la edición: “Ana María Matute es una forma de estar en el mundo. Como un personaje de un cuento zen que se apoya en el tronco de un árbol y trabaja el desapego día a día, deja que todo lo que le importa se marche de su lado y se vuelve más ligera que el aire. Sobrevivió a la guerra, a la censura, al divorcio cuando no existía el divorcio, a la ausencia de su hijo, a la depresión, a la muerte de su gran amor (el empresario francés Julio Brocard) y a todos los seres que le pusieron la zancadilla. Como un ave del paraíso que también canta cuando está triste, siempre hizo lo que quiso”.

Su “Olvidado rey Gudú” junto a sus maravillosos cuentos es de lo mejor y más apreciado de su escritura. El mundo de gnomos, elfos, bosques o ardillas melancólicas salían de su pluma, cerca de un vaso de gin-tonic. Una escritora española soberbia que va a perdurar.

He aquí uno de los textos de Matute, confesado catorce años antes de su muerte: 

«Tengo ya una edad, no estoy para muchas bromas, he cruzado el Jordán. Llevo una vida tranquila, casera, pero valoro los pequeños placeres, como sentarme en una terraza y pedir una cerveza (o una copa, no seamos hipócritas), que me traigan el vaso empañado, con “El libro de Ana María Matute”. Antología de Literatura y vida, publicado por la editorial Backie Books, es un libro magnífico, casi de colección, y definitivo para quien quiera conocer mejor a la autora mallorquina. gotita que cae, y tomármelo con mis amigos, hablando del infierno y de la tierra. Me gusta darme cuenta de esos momentos, cuando estás rodeada de gente a la que quieres, comiendo o bebiendo, y te dices: «Qué suerte tengo, ¿no?». Cuando una es joven, se come la fruta verde, ¡y da unos cólicos! Cuando una llega a mis años, se come la fruta en su punto. Y sabe muy bien» (entrevista de Pedro Manuel Villoria en ABC, junio, 2000).

“El libro de Ana María Matute”. Antología de Literatura y vida, publicado por la editorial Blackie Books, es un libro magnífico, edición limitada, casi de colección, y definitivo para quien quiera conocer mejor a la autora mallorquina.

«El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventarse la vida, porque acaba siendo verdad.», dejó dicho Ana María Matute


No hay comentarios: