lunes, 21 de marzo de 2022

“Cuaderno de bitácora del peregrino”, libro de Amparo Duñaiturria Laguarda, publicado por Almuzara


Un libro que se sumerge en lo arcano y mistérico del Camino del Santiago
 

Amparo Duñaiturria Laguarda, escritora


L.M.A.

        21 de marzo de 2021.- Cuaderno de bitácora del peregrino es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una original obra que, ilustrada por la propia autora Amparo Duñaiturria Laguarda, explica las razones mitológicas, históricas, antropológicas, religiosas, simbólicas y astrológicas que definen la esencia de lo que hoy día es el Camino de Santiago.
 
Explicado de forma sintética, esta guía invita a sumergirse en lo arcano y en lo mistérico de un camino con un vastísimo patrimonio material e inmaterial, que en sus orígenes paganos transcurría en paralelo a la Vía Láctea, considerada por muchos pueblos primitivos como el gran río por el que discurrían las almas en su transmigración.
 
Dicho Camino, según narra la autora, estaba marcado por antiguos megalitos y posteriormente por dólmenes y altares que llegarían a convertirse en templo religiosos. Lugares sagrados por los que han peregrinado desde los celtas, quienes celebraban la muerte u ocaso del Sol, hasta los romanos, con su iniciático viaje hasta occidente llamado Sendero de Jano o Callis Ianus, considerado un antecedente del Camino de Santiago.

Símbolos como esvásticas y trisqueles; juegos como el de la oca cuyas casillas coinciden con puentes o determinados lugares del Camino; caminos como el Francés, el itinerario con mayor tradición histórica ; objetos como el bordón, que constituía una gran ayuda a la hora de caminar, además de ser arma defensiva y protectora frente a bandoleros y animales; y lugares como la Iglesia de Santiago el Real o San Bartolomé, estarán presentes en esta completa guía que lleva hasta el paralelo 42 norte,  considerado desde la antigüedad como uno de los lugares más energéticos del planeta donde, a parte de Santiago de Compostela, se sitúa Roma, el desierto de Gobi o los montes de Hélade.
 
Em definitiva, Cuaderno de bitácora del peregrino es un libro imprescindible para el peregrino, con textos tan sintéticos como lapidarios, capaces de saciar nuestra sed de símbolos. Unas páginas nacidas de la pasión por comprender la universalidad de todos los caminos que conforman el Camino.
 
Amparo Duñaiturria es madrileña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y su vida profesional gira en torno a la Ilustración, el Diseño y la Edición.
 
Tiene una larga trayectoria como colaboradora en organismos oficiales, en empresas privadas de ámbito nacional e internacional así como en publicaciones periódicas como: ABC, Blanco y Negro, Muy Interesante.
 
Ha trabajado en campañas publicitarias –ilustración, diseño, identidad corporativa, cartelería, proyectos escenográficos, diseño de stand y packaging, rotulación...– para empresas como Citroën, Coca Cola, Continental Airlines, Iberia, Duralex, Hispavox, IBM, Michelin o Movistar.
 

1 comentario:

duñaiturria dijo...

Muchas gracias Julio y Dolores por el post y vuestro interés. Un abrazo.Amparo