lunes, 21 de marzo de 2022

Particular homenaje a la poetisa estadounidense Emily Dickinson: La compañía Guindalera estrena en el Teatro Quique San Francisco

La compañía madrileña Guindalera presenta en el Teatro Quique San Francisco La dama de blanco, Emily Dickinson, un homenaje a una de las mejores escritoras estadounidenses.

Este montaje, protagonizado por María Pastor y dirigido por Juan Pastor, se podrá ver en Madrid únicamente durante tres semanas.

Tras dejar el Teatro Guindalera, la compañía Guindalera continúa su nueva etapa estrenando montajes en otras salas, y esta temporada ha decidido homenajear a Emily Dickinson.

 

María Pastor, actriz



L.M.A.

    21.03.2022.- Madrid.- La compañía madrileña Guindalera Teatro estrena en Madrid La dama de Blanco, Emily Dickinson, una personal visión de Juan Pastor (director del montaje) de la obra de William Luce The Belle of Amherst. Este montaje, con María Pastor encarnando a la poetisa estadounidense Emily Dickinson, estará en cartel tres semanas de miércoles a domingo en el Teatro Quique San Francisco, desde el 20 de abril al 8 de mayo de 2022.

En La dama de Blanco, Emily Dickinson, María Pastor se sumerge en el personaje de Emily Dickinson y descubre en el aislamiento voluntario de la poetisa, el paralelismo vivido por ella misma en la pandemia convirtiendo su confinamiento, al igual que ella, en una experiencia creativa y reveladora. En esta función asistimos a una historia de amor con el lenguaje y una celebración de todo lo que es bello y doloroso en la vida, en un apasionante encuentro con la poetisa estadounidense más grande de todos los tiempos, Emily Dickinson. La escritora nos desvela su íntima experiencia vital con pasajes escogidos de su vida, desde el comienzo de su actividad poética hasta su muerte, recluida en su casa y con la puerta cerrada a la sociedad, acompañada simplemente por vivencias personales con sus seres más queridos.

Para Juan Pastor, Emily Dickinson es un personaje que “vive en la eternidad: sus miedos y anhelos han desaparecido, pero tiene la habilidad de revivir profundamente lo vivido y reflexionar mejor sobre su pasado con distancia.” Este espectáculo es para su director un viaje alegórico y lírico por el recuerdo desordenado de una vida ya vivida, con un aire a veces absurdo y alucinado, pero otras veces tremendamente realista. Emily Dickinson, desde su mundo poético, invita a los espectadores a valorar la vida a través de una visión distanciada de la experiencia humana. 

Emily Dickinson (1830 – 1886), nacida en Amherst (Massachusetts), permaneció los últimos veinte años de su vida recluida en casa de su padre, un prestigioso abogado y congresista, escribiendo poesía. Tras su muerte, su hermana Lavinia encontró en su habitación una caja de madera con un gran número de manuscritos, la cosecha poética de toda una vida dedicada a la observación de la naturaleza y la meditación sobre la condición humana. Esta colección de casi mil poemas conforman lo que hoy se considera el legado de la mejor poetisa norteamericana de todos los tiempos.

La verdad es una cosa tan rara que es delicioso decirla.” (Emily Dickinson)

 María Pastor ha formado parte de la Compañía Guindalera desde sus inicios, y ha participado en más de 20 montajes, dirigida por Juan Pastor, con textos de Chéjov, Lorca, Brian Friel, Harold Pinter… También ha trabajado en el CDN con Gerardo Vera y en el Teatro de la Abadía con Dan Jemmett, así como en televisión y cine.

Juan Pastor, actor, director, y maestro de actores formado con William Layton y Arnold Taraborrelli, ha dirigido más de una treintena de espectáculos de autores entre los que destacan Chéjov, Ibsen, Shakespeare, Brian Friel, Lorca, Thornton Wilder…

La compañía Guindalera, formada por Juan Pastor y Teresa Valentín en 2000, como resultado de muchas experiencias previas de trabajo con un equipo común, ha llevado a escena grandes textos del teatro universal de autores como Chéjov, Shakespeare, Ibsen, y otros más contemporáneos como Brian Friel o Thornton Wilder, y también españoles como Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra o Ignacio Amestoy. Muchas de sus producciones han obtenido diferentes premios y nominaciones, entre las que destaca el premio Max a la Mejor Producción Privada en 2015 por Duet for One. En 2003 la compañía abrió el Teatro Guindalera, en el que estrenó sus espectáculos hasta 2019, en que tuvo que cerrar. Los últimos montajes estrenados en esta nueva etapa de la compañía ya fuera del Teatro Guindalera han sido Yerma y El curandero en los Teatros del Canal la temporada pasada, y esta temporada La dama de blanco, Emily Dickinson.

LA DAMA DE BLANCO, EMILY DICKINSON de William Luce

 con María Pastor

Producción: Guindalera Teatro

Dirección: Juan Pastor


No hay comentarios: