lunes, 21 de marzo de 2022

“Composición Musivisual: guía para la creación de música audiovisual”, nuevo libro de Alejandro Román


Título: Composición Musivisual: guía para la creación de música audiovisual 

Autor: Alejandro Román 

Formato: eBook / Libro en papel 

ISBN: 978-84-18678-21-9 / 978-84-18516-08-5 PVP: 12,99€ / 35€  21/3/22.- 


L.M.A.

    Madrid.- Este libro es una excelente guía para conocer todos los aspectos que rodean la profesión del compositor de música aplicada al audiovisual. Pretende completar y ampliar el espacio teórico de los campos de conocimiento más importantes que son necesarios para desarrollar una actividad musical profesional en el cine y, asimismo, servir de ayuda para iniciar el desarrollo de las facetas o aspectos no dominados habitualmente por los compositores noveles.  

La novedad que se puede encontrar en Composición Musivisual es que dispone de una gran cantidad de nuevo material y documentación que no estaban al alcance hace unas décadas, debido a los cambios tecnológicos implementados recientemente. Además, se abordan en él gran parte de los géneros audiovisuales más importantes, dedicando apartados específicos al cine de ficción, el documental, la publicidad, la animación, la música televisiva, la música para teatro, el vídeoarte, la videodanza y los videojuegos.  Composición Musivisual completa la “trilogía” que comenzó con El Lenguaje Musivisual. 

Si este último era un trabajo fundamentalmente teórico que planteaba los elementos semióticos, lingüísticos y estéticos que forman parte de la música audiovisual a partir de un enfoque abstracto, el segundo, Análisis Musivisual, significaba su puesta en práctica desde un punto de vista analítico. Para acabar de completar el abanico de perspectivas desde el que estudiar la música audiovisual, este último volumen, Composición Musivisual, pone los pies en la tierra para acercar al compositor al mundo de la música aplicada al cine a partir de sus técnicas, tecnologías, procedimientos, géneros y estilos desde el legado que han dejado los compositores que forman parte de la Historia del Cine.  

Incluye 104 figuras, 20 tablas explicativas, 355 películas citadas y 377 personalidades citadas (compositores, directores, artistas, etc.), por lo que constituye una referencia para los estudios de composición para medios audiovisuales en conservatorios y universidades, así como un manual para compositores autodidactas, profesionales que deseen reciclarse o completar conocimientos, e incluso para cineastas que deseen conocer algunos procesos de trabajo de los músicos con los que trabajan en sus películas.   

ALEJANDRO ROMÁN (Madrid, 1971), compositor y pianista, es considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores españoles de su generación. Estudió composición con Antón García Abril, Valentín Ruiz y Zulema de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es doctor en Filosofía por su tesis doctoral titulada “Análisis Musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica”. Su catálogo contiene numerosas obras para instrumentos a solo, música de cámara, música vocal, música escénica, obras orquestales, electroacústicas, así como música para cine, teatro y danza.  

Como compositor cinematográfico ha escrito la banda sonora de un buen número de películas entre las que destacan “Intrusos en Manasés” (2008), “El Perfecto Desconocido” (2011), “A Common Enemy” (2013), “La Odisea de Vasi” (2020), “Estándar” (2020) o “La Pasajera” (2021). Ha trabajado como productor, director musical y orquestador de numerosos largometrajes como “Malas Temporadas” (2005), “Un Buen Hombre” (2009), “El Cuerpo” (2012), o “Extinction” (2014), y con Alejandro Amenábar en la orquestación de la versión de concierto de la música de su película “Los Otros”.  En 2007 “Equipajes”, de Toni Bestard, es nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción, del cual es autor de su banda sonora. Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destacan el Premio Nacional de Música “Cultura Viva 2015”, el Juan Crisóstomo Arriaga del “XVI Premio SGAE de Jóvenes Compositores” y el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del “Festival de Cine de Zaragoza” por la película “Niño Vudú”. 

Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” le dedica su XVII Edición, en la cual pianistas del mundo entero interpretaron sus obras.  Ha impartido cursos y conferencias sobre la música cinematográfica en escuelas de cine, conservatorios y universidades, divulgando la importancia de la música como lenguaje en relación con la imagen. Es miembro fundador de “Musimagen”, Asociación de Compositores de Música para Audiovisual, así como académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora en el Aula “C.I.N.E.M.A.” (Composición e Investigación en los Medios Audiovisuales) como profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como director del Master en “Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos” de la Universidad Complutense de Madrid. 

Es autor de varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica” y “Análisis Musivisual, Guía de audición y  estudio de la música cinematográfica”. 

  Vision Libros comienza su andadura en 2004 como editorial independiente. Con más de 3000 títulos en el mercado, cuenta con la confianza de autores, asociaciones, universidades, fundaciones, etc. Su línea editorial es amplia, con colecciones de novela, poesía y ensayos, así como libros técnicos y una colección especializada en música.


No hay comentarios: