lunes, 21 de marzo de 2022

POESÍA EN SU DÍA INTERNACIONAL. Enrique Larreta y Raúl Lavalle, poetas argentinos


Placa en honor de Enrique Larreta en Madrid

calle Enrique Larreta en Madrid


L.M.A.

22.03.2022.- Madrid


                        LA ALMOHADA  (Enrique Larreta, 1875-1961)


En ceniza de amores enfundada

y en ausencias de vida numerosa;

con esa misma suavidad sinuosa

de otro doble frescor, mi buena almohada,


tú me quedas al menos. Eres nada

y eres todo por último. La cosa

consubstancial del sueño. Sigilosa

barca del alma, en alma transformada.


Odio y traición azotan el asilo

de mis muros y silban en el filo

de aire. Acaso todo lo desdeño,


porque te tengo a ti, porque soy dueño

del solo bien que hace esperar tranquilo

el otro cabezal y el otro sueño.

(soneto de "La calle de la vida y de la muerte")

*****


A GALICIA (soneto imperfecto) (Raúl Lavalle, 1953)


Busco tu imagen pobre peregrino,

andando por tu tierra bendita:

ha sido asaz largo este camino

junto a un sepulcro o a una ermita.


 Visitar tus pueblos y ciudades

fue raro y moroso itinerario

en medio de pretéritas edades

que el tiempo sacudió con su incensario.


Mas hay otro tesoro, el de tu gente,

bella, sesuda y laboriosa.

Aunque otra togada y permanente


belleza se me olvida, la gloriosa

lengua tuya, que más de un continente

iluminó, lusitana y donosa.  

2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Bellos poemas y grandes autores para celebrar el Día Internacional de la poesía.
Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a Raúl Lavalle.

Raúl dijo...

Queridos amigos
Mo tengo palabras para agradecer a la Sra. Julia y a Juana Mari por leer mis humildes versos, a los que toca la desmedida fortuna de figurar al lado de Enrique Larreta. Mi compatriota, en parte de familia uruguaya, fue autor de varios libros importantes. Este soneto es de un poemario "La calle de la vida y de la muerte", que toma su nombre de una homónima calle de Ávila, adscripta a un hecho de amor y de sangre. Pero Enrique Larreta fue sobre todo un gran amante de España y de su cultura.
Repito, no tengo palabras para agradecer y manifestar mi cariño a os amigos españoles,
Raúl