martes, 22 de marzo de 2022

"METEOROLOGÍA DE LOS SENTIMIENTOS", libro de PHILIPPE RAHM, publicado por Ediciones Asimétricas




L.M.A.

              22.03.2022.- Madrid.- Vivimos en el Antropoceno, una época que nos obliga a tomar conciencia de los efectos que nuestro modo de vida provoca en el planeta y, por ende, a actuar responsablemente, entre otras cosas para paliar el cambio climático, uno de los grandes retos del presente. Sin embargo, hasta hace apenas dos décadas el mundo natural no desempeñaba un papel principal en la Historia sino uno meramente decorativo, como trasfondo ambiental en el cual se desarrollan las actividades humanas.

Profundamente comprometido en introducir las condiciones atmosféricas en la definición de los espacios arquitectónicos, incluso en proyectar partiendo de esos parámetros, el arquitecto suizo Philippe Rahm realiza una aproximación a estas cuestiones medioambientales desde el climaticismo y la ecocrítica. Siguiendo la estela de Bruno Latour, Lawrence Buell, Karen Barad, Jane Bennett o Philippe Descola, Rahm traza una nueva cartografía emocional de cuestiones meteorológicas y climáticas con el fin de examinar la influencia de estos sujetos no humanos en nuestra cotidianeidad. Es hora de que la naturaleza y el clima sean plenamente reconsiderados en un esquema no antropocentrista. En Meteorología de los sentimientos Rahm apela a una nueva manera de escribir para expandir nuestra sensibilidad: «¿Se podría pintar un lienzo, no con colores visibles, sino con intensidades de radiación ultravioleta que produjeran determinadas sensaciones al recorrer los ojos el cuadro?»

    El libro ha sido publicado por ediciones Asimétricas.

     Phillipe Rahm (Suiza, 1967) es arquitecto y doctor en arquitectura. Ha sido profesor adjunto en Princeton, Harvard, Columbia y Cornell. Ha recibido la Medalla de Plata de la Academia Francesa de Arquitectura y nombrado Caballero de la Orden del Mérito Cultural del Principado de Mónaco. Su trabajo se basa en el análisis de las implicaciones de las condiciones climáticas en la definición de los espacios arquitectónicos. En sus proyectos, parámetros invisibles como la temperatura y la humedad son potenciados desde su papel técnico, habitualmente subordinado, para convertirse en la base de un nuevo tipo de arquitectura sostenible, alejada de los clichés asociados a la eficiencia energética y con potencial transformador de la edificación tradicional. Su obra han merecido premios y actualmente construye por todo el mundo. Entre sus libros cabe destacar Constructed Atmospheres, Le Jardin Météorologique, Environ(ne)ment (con Gilles Clément), Écrits climatiques  o Forms follows Climate. Representó a Suiza en la VIII Bienal de Arquitectura de Venecia y en 2020 comisarió la monumental exposición Histoire Naturelle de l’Architecture en el Pavillon de l’Arsenal de París, de cuya obra homónima es autor.

ISBN: 978-84-19050-15-1

Formato: 15 x 21 cm.

Páginas: 112

Encuadernación: Rústica con solapas

PVP: 21,00€ (iva incluido)

Diseño de colección y cubierta Toni Cabré

Traducción Carmen Alcalde Aramburu


No hay comentarios: