lunes, 21 de marzo de 2022

“JOB. EL HOMBRE, LA PALABRA”, exposición de Antonio Oteiza y Pepa Burillo en O´Lumen


Fechas: 10 | 03 | 2022  -  17 | 04 | 2022
Horario:
X - S / 11 a 14 h - 17 a  Horario:
X - S / 11 a 14 h - 17 a 21 h
D / 11 a 15 h
Dirección: Calle Claudio Coello 141. Madrid

Elifaz, Bildad, Zofar y Job. Pepa Burillo, técnica mixta sobre papel, 45x26cm. 

 

L.M.A.
        21/3/22.- Madrid.- Antonio Oteiza y Pepa Burillo nos muestran en esta exposición con sus lenguajes artísticos más personales unas series de pinturas que revelan las palabras en imágenes, narrando con ellas el sufrimiento del inocente Job en su camino a Dios.

Encontramos formas, colores, texturas y vibraciones que conforman junto a una aproximación ética, una estética que da que pensar y que sentir.  Ambos artistas ilustran a Job, el hombre, y así le otorgan palabra.

EL INICIO DEL DECLIVE

Los dos primeros capítulos del Libro de Job configuran un prólogo doble -en la tierra y en el cielo- que introduce el conflicto.

En la tierra se nos presenta a Job, un próspero ganadero del país de Uz, el más rico de entre los hombres de oriente.

En el cielo, Dios se enorgullece de él como el más fiel de sus siervos ante Satán. Éste último duda de que la fidelidad de Job sea fortuita, ya que se encuentra bajo el amparo constante de Dios y eso le ciega en su fe.

Deciden entonces poner a prueba la convicción de Job, como una especie de apuesta divina; Dios consiente en retirarle al hombre todas sus posesiones, matar a sus hijos y herirle en sus carnes. Con todo, Job persiste en su honradez y no maldice ni reniega de Dios. 

Job (1:21) y Job (2:7). Antonio Oteiza, acrílico sobre tabla, 2013. 

LOS AMIGOS DE JOB
 
En los últimos versículos del capítulo 2 se nos presentan unos personajes que serán muy relevantes en la historia de Job y el devenir de su pensamiento, los amigos de Job.

Elifaz de Temán, Bildad de Suj y Zofar de Naamat entran en escena tras los desgarradores acontecimientos que desmoronan la vida de Job, y penan junto a él durante siete días y siete noches sin decir palabra. Es a partir de aquí cuando comienza un complejo diálogo entre ellos que versa sobre preguntas recurrentes a lo largo de la existencia humana, como la trascendencia divina o la ética pura, que a día de hoy permanecen vigentes.
 
A lo largo de estas semanas se irá conociendo y compartiendo más sobre el Libro de Job y cada una de las obras que componen la exposición Job, el hombre, la palabra de la mano de O_LUMEN. 


II PREMIO PULCHRUM DE POESÍA

Atentos a la nueva convocatoria de los premios de poesía Pulchrum 2022, que tendrán lugar en O_LUMEN a lo largo del mes de junio.

Podéis apuntaros hasta el 30 de abril inclusive. La temática de los poemas ha de guardar alguna relación con Dios desde cualquier perspectiva ya sea religiosa, filosófica, espiritual, etc.
 
El ganador recibirá una dotación económica de 400 €. Para más información y consultar las bases del premio visita  www.olumen.org

No hay comentarios: