martes, 18 de diciembre de 2012




CARLOS CRUZ DÍEZ,  PREMIO PENAGOS DE DIBUJO DE FUNDACIÓN MAPFRE


Este galardón se otorga a la trayectoria de un artista vivo
que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo


FUNDACIÓN MAPFRE ha fallado el Premio Penagos de Dibujo que este año ha recaído en Carlos Cruz-Díez, artista venezolano afincado en París y uno de los exponentes más importantes del mundo del arte óptico.

Este Premio reconoce la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo.

El Presidente del jurado que ha otorgado este premio ha sido Alberto Manzano Martos, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, y el Vicepresidente ha sido Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE. El resto del jurado ha estado compuesto por: Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Historia del Arte y crítico de arte); Eugenio Carmona Matos (Catedrático de Historia del Arte); Juan Fernández-Layos Rubio (Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE); Julián Grau Santos (Artista), Leandro Navarro Ungría (Galerista);  Estrella de Diego Otero (Catedrática de Historia del Arte); y María Dolores Jiménez Blanco (Profesora Titular de Historia del Arte). Como secretario no vocal actuó Daniel Restrepo Manrique, Director General Adjunto del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE.

El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produjo en el campo de la ilustración gráfica española durante los años 20 y 30.

Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. A partir de 2008 el premio se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.


Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923) vive y trabaja en París desde 1960. Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50–60. El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte.

Sus obras figuran, entre otros, en las colecciones permanentes de Museum of Modern Art (Nueva York); Tate Modern (Londres); Centre Georges Pompidou (París); Museum of Fine Arts (Houston); Wallraf-Richartz Museum (Colonia); Musée d’Art Moderne de la Ville (París).












No hay comentarios: