domingo, 16 de diciembre de 2012




“El llanto de los montes”, la novela sobre maquis y guardia civiles






Julia Sáez-Angulo

         Después de la guerra civil española de 936 -39, los maquis en las sierras y territorios alejados de los núcleos urbanos fueron una realidad y pesadilla contra la guardia civil que tenía que combatirlos a base de contrapartidas, algunas de ella muy temidas. “El llanto de los montes”, novela escrita por Rafael de Llano Beneyto (Valencia, 1937) y publicada por la editorial De buena tinta, es la novela que cuenta todo ello.

         Un enfrentamiento a muerte en los montes españoles que iban desde las estribaciones del Maestrazgo hasta las escarpadas y abruptas sierras de Gúdar y Javalambre. Extramadura, en su denominada “Silveria” también conoció la presencia sangrienta de los maquis que bajaban como lobos hambrientos en busca de condumio, hasta la guardia civil con reacción muchas veces dura y vengativa por la muerte de algún número del cuerpo. Entre medias, una población que no se libraba de estar implicada de una u otra manera.

         La novela de Rafael de Llano Beneyto es un coronel médico retirado del ejército, que fue jefe del Servicio Nacional de Hematología . Un hombre que conoció en su juventud la situación de maquis y guardia civiles, con los que pudo conversar en profundidad y recorrer con ambos,  lugares, sendas, caminos, campamentos o fuentes por donde se asentaba y abastecía la guerrilla.

         Los capítulos del libro hablan de la situación de anarquistas y comunista, los pueblos de la sierra, maquis y masoveros, la tragedia de Gadur, el asalto al tren pagador, extrañas muertes, asalto al polvorín, doloroso suicidio, declive del maquis, nuevo intento, muerte en la estación, muerte en la masada, el barrio chino, confidentes, infierno en el barranco, rivalidades, suceso inesperado, funesto error, el monte en llamas, maquis en casa del cura, omisión de socorro, preludio de romance, repugnante delator, orgía de sangre, el fin de las guerrillas…

         Todo un mundo de deseos, odios, venganzas, terror, astucias, crueldad, afanes de liberación… El autor del libro, de la novela  “El llanto de los montes” conoce a fondo la documentación del tema y ha sabido hilar una trama sólida y atractiva en la lectura.


No hay comentarios: