domingo, 16 de diciembre de 2012

Luis González Tejedor, Concierto y recital en la Tertulia Ilustrada


 


Luis Gonzáleaz Tejedor, baritenor




Julia Sáez-Angulo

         16.12.12.- Madrid.- El tenor dramático, baritenor,  Luis González Tejedor ha llevado a cabo un concierto y recital en el espacio de la Tertulia Ilustrada que dirige María Eugenia Martínez y que coordina Julia Sáez-Angulo. Al tenor le acompañaban los actores y rapsodas Antonia Barradas y Eduardo García Rojo.

         Luis González Tejedor abrió el concierto con la romanza de Germán “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert, seguida de “Una furtiva lacrima” de “L´Elisir d´amore” de Gaetano Donizetti y la “Romanza de Rafael” de la obra “La Dolorosa  de J. Serrano.

         Entre medias, los actores interpretaron los poemas “La duquesa y el picador” de Jorge Llopis; "Dos nidos", poema de J.M. Gabriel y Galán;  “5 toritos negros” de M. Benitez Carrasco, y el “Romance de la luna” de Federico García Lorca. Por su parte, Luis González interpretó "La profecía" de Rafael de León, y con impecable acento argentino el relato poético “Un par de botas” de J. Gutiérrez Martín.


        
Salón de ilustrados


       Los artistas fueron muy aplaudidos por un público nutrido de escritores y artistas, entre los que se encontraban el profesor de la Facultad de periodismo, Antonio Zuazo; las profesoras de Filología Clasica Juan Pericás y Dolores Gallardo: el ensayista Mario Soria; la poetisa Charo de la Cueva, la crítica de arte sacro, Elisa Sáez de Slöcker; el actor Antonio Lago y los artistas plásticos María Pilar Venegas, Pablo Reviriego, Linda de Sousa, Ana Muñoz, Mercedes Ballesteros y  Pedro García Molano.



Datos biográficos

Luís González Tejedor (Santa María del Páramo, León, 1951) es un reflejo claro de aquel dicho popular “hace más el que quiere que el que puede”. Descubrió algunas características de su voz en 1.992 y decidió incorporar a su vida como hobby el desarrollo y perfeccionamiento de la misma, por lo que estuvo varios años recibiendo lecciones de solfeo y de técnica de canto.

      Ha formado parte del Taller de Zarzuela del Distrito Centro de Madrid, del Grupo Lírico Nuevo Siglo y del Grupo Lírico de la Casa de Palencia de Madrid. Es fundador del Grupo Lírico Alarense (Palencia) y de Grupo Lírico Rubato, del cual es su director desde 2002. En todos los grupos mencionados ha interpretado numerosos papeles como solista, faceta en la que dispone de un amplio repertorio de ópera, zarzuela, canción napolitana y repertorio lírico popular.

       Ha organizado y dirigido numerosos eventos líricos, entre los que se cuentan incontables antologías y la representación de las obras “La tabernera del puerto”, “El Barberillo de Lavapies”, “El Bateo” y “Bohemios”. Asimismo, ha realizado numerosos conciertos como solista, tanto de canto lírico como canción ligera y rapsoda.

         En suma Luis González Tejedor ha actuado interpretando zarzuelas y recitales en numerosos auditorios de centros culturales del Ayuntamiento de Madrid. Es también director de coro polifónico.


No hay comentarios: