martes, 18 de diciembre de 2012




Carmen Pinteño, pintora almeriense de amplio registro artístico


Carmen Pinteño


Julia Sáez-Angulo

         La pintora Carmen Pinteño (Huércal–Overa, Almería, 1937) es una de las artistas andaluzas más relevantes en el panorama artístico. Recientemente ha salido al público un libro sobre su vida, trayectoria y obra, titulado “Carmen Pinteño. Pintora almeriense”, escrito por la crítica de arte María del Carmen Fernández de Capel Baños.

        El libro ha sido editado con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Museo de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses.

La obra de Carmen Pinteño recorre todos los géneros pictóricos, lo que hace de ella, una artista versátil y proteica. Figura, retrato, maternidades, escenas bíblicas, paisaje, bodegones, flores y floreros… que trabaja por series de gran calado.

Relacionada con el movimiento indaliano fundado en su día por Jesús de Perceval (1915 – 1981), Pinteño fue más allá con una pincelada rica y jugosa, que entonaba con el magisterio de Benjamín Palencia. Una obra que ha sido reconocida con  diversos galardones.

Misterios del Rosario

Los Misterios del Rosario ha sido una de sus últimas series pictóricas más celebradas –no sin cierta polémica detrás-, en la que recorre la vida de María, como una doncella joven y cotidiana, sin halo de santidad alguno. En el cuadro de la “Visitación de María a su prima Santa Isabel”, las dos mujeres  son de una sencillez pasmosa y la Virgen lleva una coleta alta, lo que no deja de producir cierta perplejidad iconográfica.

Algo similar sucede con la interpretación de la figura de Cristo, si bien algunos elementos o presencias evocan la dignidad del Hijo de Dios, como sucede en el “Bautismo de Jesús”, donde aparece al fondo un Espíritu Santo radiante.

Carmen Pinteño es una artista muy respetada por su forma de hacer y trabajar, por el mundo singular que ha creado, por sus personajes algunos entre pasmados y congelados que interrogan al espectador. El mundo rural y su gente han sido muy bien versionados por la pintora almeriense. Las escenas de género, las borda.

Los paisajes del barrio almeriense de La Chanca o los desiertos y palmerales conforman también un repertorio muy característico de Pinteño. El libro escrito por Fernández de Capel es una publicación muy oportuna.



No hay comentarios: