lunes, 17 de diciembre de 2012




Milan Kundera, autor de la novela “La broma” publicado por Tusquets.



Julia Sáez-Angulo

         Es la primera de las tres novelas que escribió el escritor Milan Kundera (Brno, Checoslovaquia, 1929) y que ahora recupera y publica la editorial Tusquets, a partir de la edición definitiva de las Obras Completas del autor, llevada a cabo por La Pleiade. Fernando de Valenzuela es el autor de la misma a partir del checo.

         El protagonista Ludvik Jahn, estudiante y comprometido como miembro con el Partido Comunista checo envía a una compañera de clase una postal burlándose del optimismo ideológico imperante.

         La broma trae sus consecuencias porque Ludvik Jahn es víctima de un juicio sumario por los dirigentes de su partido y es expulsado del mismo y de la Universidad. En la nueva situación, el protagonista se encuentra ante una situación nueva que traerá consecuencias.

         Lo grotesco y o risible van apareciendo a lo largo de la vida de Ludvik Jahn, atrapado entre dos amores dispares, uno romántico y otro cínico, ambos apasionados. Las decisiones personales lo van atrapando y su vida viene a ser otra broma de la que él será el verdadero responsable.

         Milan Kundera escribió primero en su lengua materna, el checo, y después en francés. Es un narrador y ensayista respetado en la literatura del siglo XX.

         La editorial Tusquets ha publicado una larga relación de obras de Milan Kundera en las colecciones Andanzas y Marginales, entre ellas el célebre título La insoportable levedad del ser, junto a La despedida, El libro de los amores ridículos, La inmortalidad, La lejntitud, La identidad, La ignorancia, o Los testamentos traicionados, y El arte de la novela.


No hay comentarios: