lunes, 17 de diciembre de 2012


Exposición Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo
Cuadro de texto: Nota de prensa
 

·      Una selección de veinte dibujos y acuarelas de los representantes del Romanticismo alemán, que hicieron del paisaje un “espejo del alma”
 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado en el Museo Nacional del Romanticismo, la exposición Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo que propone un paseo por el paisaje alemán del siglo XIX a través de los pintores más destacados de esa época en Alemania.

La muestra, que procede del Museum Kunspalast de Düsseldorf, se compone de una selección de veinte dibujos y acuarelas de creadores  como Caspar David Friedrich, Carl Gustav Carus o Adolf von Menzel y toma como punto de partida dos ideas fundamentales: los territorios que hoy componen la actual Alemania como cuna del movimiento  y el paisaje, gran protagonista, abanderado y mejor traductor de la sensibilidad romántica.

Como novedad, el Museo ha creado una lista de reproducción de piezas musicales alemanas en Spotify que el público puede descargar en su smartphone. Pero también se ha realizado una acción denominada “DIN (Das Ist Norm)” (Es la norma) ideada y coordinada por Sergio Martín y Gabriel Carrascal y ejecutada por voluntarios estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura. Es un mural colectivo sobre las paredes de la sala que acoge la exposición que evoca un bosque alemán. Su ejecución, grabada en video será difundida por diferentes medios.

Friedrich

Programa de actividades

El Museo ha programado una oferta de actividades paralelas durante los meses de enero, febrero y marzo. Para participar en ellas hay que realizar reserva previa:



Para adultos

·         Visita guiada a la exposición - Todos los viernes de enero, febrero y marzo a las 12.00 hrs. el Museo ofrece visitas guiadas semanales a la exposición, en las que el público podrá conocer de cerca este género pictórico tan característico del siglo XIX, así como los integrantes de las diferentes escuelas románticas alemanas.

·          Visita poemizada “Un recital de dibujos”- En esta actividad se combina dibujo, poesía y, sobre todo, mucho arte: se profundizarán en  las obras y los artistas que forman parte de esta exposición. Habrá lectura de poemas del Romanticismo alemán, verdaderos espejos del alma que reflejan el estado de ánimo del artista, al igual que los delicados paisajes que componen la muestra.

·          Taller de dibujo “Un paisaje para ti” - Se trata de un pequeño recorrido por la exposición temporal, con especial atención a la técnica del dibujo y de la acuarela, presentes en todas las obras de la muestra. Serán guiados por un especialista, conocerán nociones básicas y procedimientos sencillos de dibujo, para poder iniciarse en esta técnica y realizar una pequeña obra. No es necesario tener conocimientos previos de dibujo para apuntarse a esta actividad, solamente ilusión y ganas de disfrutar y aprender.

Para el público infantil

·          Taller infantil - Pequeños maestros del paisaje (de 6 a 10 años) -
En este taller, los niños podrán conocer la importancia del dibujo para los románticos alemanes y convertirse además en pequeños paisajistas, a través de la realización de su propia pintura en 3D, una obra en la que plasmar sus gustos y preferencias, al igual que los artistas de nuestra exposición.

Más información:


No hay comentarios: