jueves, 19 de enero de 2023

ASUNCIÓN BAU FORN, premio de Pintura "Meditación"


Asunción Bau, pintora

                        Pintura de Asunción Bau                                                                   

                                                                                     

L.M.A.

        El 11 de enero de 2023 Asunción Bau ha recogido un premio por su pintura “Meditación”, otorgado en esta ocasión por la AEPE, que se suma a su satisfactoria andadura por el camino del arte.

Artista multidisciplinar, especializada en pintura, grabado e instalaciones.

Nace en Valencia, vive y trabaja en Madrid.

El ser humano y sus emociones son su motivo central. Gran parte de su trabajo consiste en encontrar un equilibrio entre la parte conceptual y la parte plástica de las obras. Disfruta con cada paso del proceso creativo, desde los aciertos hasta los fracasos, porque considera que cada accidente producido es necesario para reflexionar y seguir investigando. Necesita que la pintura vibre, de lo contrario no le encuentra sentido.

Su obra refleja sus experiencias, la observación del mundo que habita, la sociedad actual, la vida en una palabra, la suya y la de cuanto le rodea, la identidad, la evolución del ser humano, su libertad y sus condicionantes.

Establece un diálogo con su obra, una reflexión, acompañada de la investigación desde las mismas texturas hasta los conceptos. Sus obras no son simples soportes estéticos, siempre llevan implícita una reflexión, una denuncia o un reflejo que invita a cuestionarnos nuestra realidad, nuestros valores o nuestra razón de ser. En una palabra, invita a la interacción de toda persona que las contemple.

Formada en Filosofía y Letras, Historia y BBAA por la UCM, en talleres de la ETSAM y del CEU, del CBA (Miguel Galanda, Javier Seguí, Fernando Manzarbeita…) participante en los impartidos por Paloma Navares y otros artistas actuales de renombre internacional, no da su formación por concluida, la vida es un proceso de aprendizaje. 

Ha expuesto dentro y fuera de España, individual y colectivamente. Tiene obra en colecciones públicas y privadas. En Galerías, Museos, Ferias…

En Galerías como Ansorena, Emma, Eka & Moor, Santana, Paz Feliz, Goyart Internacional; Galería Domus Artis, El Toboso. O fuera de España. Montserrat Gallery Chelsea, Manhattan, Nueva York; Nina Torres Fine Art Gallery, Miami. 

En Museos: Gällivare, Laponia, Suecia; Edsvik, Sollentuna, Sthockolm, Suecia. Museo de Arte e Historia, Durango; Casa-Museo Mayte Spínola, Madrid.

En Castillos: Château de Freÿr, Las Árdenas, Bélgica; Castillo Sta Ana, Roquetas de Mar, Almería

En Palacios: del Infantado, Guadalajara; Palacio de Aramburu, Tolosa.

En Consulado de Italia. En CBA de Madrid. En Sala Eduardo Chicharro de la AEPE.

Participado en Ferias: De Arte Iberoamericano; en Folkets Hus de Hakkas, Gällivare, Suecia; FAIM en varias ocasiones; Arteria, Monzón, Huesca; MIAMI RIVER FAIR; CIEC, Betanzos, Coruña

Universidades Carlos III; UCM; UNED Plasencia. Casinos, Hoteles.

Exposiciones solidarias: Asorbaex, Nadir…

Ha realizado Performances: Proyecto-Performer-Expositivo: Bucles de expresión, el Patio de Martín de los Heros, Madrid; Las Sinsombrero, Biblioteca Ayuntamiento Fuenlabrada.

Obra en Santo Domingo, República Dominicana, Museo Fundación “El Quijote de madera”; Estocolmo, El Cairo, Mexico, Panamá, Londres, Tel Aviv.

Comisaria: Mujeres con África; Mujeres Ilustres; Las Sinsombrero.

Posee varios premios (Círculo de Bellas Artes, Madrid; UNED de Plasencia, Ayuntamiento de Mora de Toledo, entre 2009 y 2010); Premio Violeta al Compromiso Cultural (2015).

Seleccionada habitualmente en diversos Certámenes, de la AEPE, del CBA, y privados ProArteyCultura (Mayte Spínola) por ejemplo.


Jurado de Concursos de Fotografía. Ha realizado videoarte, ha ilustrado libros: “Trayectos gustosos” de Arantza Salaberría. “Horizons Tremblés “y “Le masque mexicain” ambos de M.Thérèse Bitaine de la Fuente. Ha participado en mesas redondas.

Su actividad le ha llevado a la creación y/o participación en varios grupos de arte (Artcción; EmPoderArte, de la que es socia fundadora y miembro de su Junta Directiva). Pertenece a AEPE, MAV y continúa activa en los Talleres de Arte Contemporáneo del CBA.

    www.asuncionbau.com                                                                                                              www.saatchiart.com/asuncionbau


No hay comentarios: