martes, 17 de enero de 2023

ALFREDO ALCAIN: "OBRA PICTÓRICA RECIENTE: 2018-2022" EN LA GALERÍA TIEMPOS MODERNOS

Pintura de Alcaín



L.M.A.

        17.01.2023.- Madrid.- Tiempos Modernos inaugura nueva exposición de Alfredo Alcain,  mañana 18 de enero. Tras sus exposiciones históricas, con obras de sus cincuenta años de carrera, Alcain inaugura “Obra reciente”, una muestra que presenta una selección de sus últimos trabajos, desde 2018 a 2022.

 La exposición se inaugurará mañana miércoles 18 de enero de 2023, a partir de las 18 horas. Contaremos con la presencia del artista.

 A sus 86 años, Alfredo Alcain está más activo que nunca. Cuando se cumplen setenta años de su entrada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Alcain sigue siendo un pintor joven. Sus obras, llenas de alegría, vitalidad, ingenio y profundidad nos dicen que, un año más, Alfredo Alcain está en su mejor momento.

 Empezó a desarrollar su carrera artística a partir de los años 60, como uno de los mayores exponentes del Pop Art español junto con Luis Gordillo o Equipo Crónica. Su pintura, no obstante, se desvincula de esa herencia Pop y adquiere un estilo propio y muy marcado, con todo su carácter. A la manera de Alcain.

 Nacido en Madrid, en el verano de 1936, Alfredo Alcain es pintor, grabador y escultor. En los años 60 y 70 fue uno de los exponentes más destacados del Pop Art español, que reaccionó contra el informalismo del Grupo El Paso. Su pintura ha oscilado entre el pop y el realismo crítico, y su continuada labor como creador le ha llevado desde la pintura a la escultura, a los collages, a las composiciones con objetos encontrados y a los grabados.

 “Alcain ha convertido el azul en un objeto”. La frase es de hace décadas, pero el gran crítico español podría haberla escrito para la nueva exposición de nuestro artista. Una muestra llena de geometría y color, de tintas planas y objetos que flotan en el espacio, llenando cada obra de alegría y vitalidad. Azul, negro, blanco, rojo… los espacios de Alfredo Alcain están llenos de objetos que flotan con ingravidez, creando constelaciones llenas de formas y colores.

 Artista inquieto y prolífico, Alcain no suele repetirse. Sus casi 90 exposiciones están llenas de sorpresas. "A lo largo de 60 años que he cumplido como pintor, se producen muchos cambios, que nunca han sido cambios bruscos; pero, lógicamente, la forma de pintar se va cambiando y hay muchas fases a lo largo de esa trayectoria", afirma. Nuestro artista -sin duda el más importante representante del pop español, como le calificó Valeriano Bozal- ha creado un mundo propio, que imprime su estilo y personalidad a todas las obras.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Alfredo Alcain está representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Bellas Artes de Bilbao, Artium de Vitoria, Museo Bellas Artes de Ciudad Real, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Museo Municipal de Valdepeñas, Biblioteca Nacional, y las colecciones BBVA, Campsa, Fundación Coca Cola, Fundación Antonio Pérez de Cuenca y Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga, entre otros. En el verano de 2022, el museo Marco de Vigo le dedicó una gran retrospectiva.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Alca%C3%ADn

No hay comentarios: