jueves, 19 de enero de 2023

MONA OMRANI. Homenaje a la brillante acuarelista de origen iraní en la Tertulia Peñaltar



Mona Anrani y Pablo Reviriego



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Mario Saslovsky y Adriana Zapisek


19/1/23.- Madrid.- Mona Omrani ha recibido un homenaje por su brillante trayectoria como acuarelista en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid, dirigida por el pintor Pablo Reviriego, quien elogió el currículo de la pintora.

Mona Omrani (Teherán, 1981), residente en España desde hace más de veinte años, casada con un español y con dos hijas, es una cotizada acuarelista que ha llevado a cabo diversas exposiciones y demostraciones en certámenes internacionales (China, Japón, India, Turquía, Francia, Inglaterra, Albania…) en las que ha recibido distintos premios. En España cuenta con la Medalla de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA y la Medalla del Salón de Otoño. 

Recientemente Mona Omrani ha sido seleccionada para participar en la exposición de acuarela de gran formato, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre de 2023 en la Casa de Vacas de Madrid, comisariada por Pablo Reviriego, según encargo realizado por la directora Lola Chamero.

La pintora Mona Onrani recordó ante los oyentes el recorrido personal de su trabajo artístico, desde su país de nacimiento, Irán, y reconoció a su madre, también acuarelista, como su maestra para aprender la técnica. Ambas llevaron a cabo la docencia tanto en Teherán como ahora en Madrid, en concreto en la galería Marmar (c/ Mesena, 108), donde cuentan con la fidelidad de muchos alumnos y alumnas, presentes en el homenaje. Su obra se encuentra en museos como el de Shangai o el Fabiano de Italia.

Omrani hizo el bachillerato artístico y estudió Bellas Artes, además de Diseño digital e Ilustración en la Escuela Ateneo. “La acuarela es en sí un idioma”, ”cada obra que pinto es un paso más en el aprendizaje”, declaró en su intervención. “Me gusta la docencia, porque al mismo tiempo me hace aprender a solucionar problemas en la pintura”.

La artista visual fue mostrando en pantalla las obras de sus distintas colecciones como las de Retratos Morenos, Automóviles o Ciudades... así como su Autorretrato en Monalisa.

    Excelente dibujante, lleva sus obras hasta el hiperrealismo. Trabaja con frecuencia el gran formato de 100 x 150 cm y le gusta el reto de los colores metálicos e iridiscentes, donde a veces lleva a cabo representaciones sutiles de rostros o siluetas humanas, algunos de efecto daliniano. 

Sus modelos van de la realidad a la fotografía, si bien “me gusta terminarlos o manipular las obras en el estudio, para dotarlas de efectos especiales”. 

Mona Omrani utiliza también el óleo en su trabajo artístico, si bien prefiere la acuarela. “Hoy se cuenta con papeles excelentes como soporte y hay acuarelas magníficas para trabajar en ellos”.

Más información

https://galeriamarmar.com/

Autómóvil con mirada de rostro humano

Acuarela donada al Hogar de Ávila
Bodega riojana

Pablo Reviriego, acuarelista y comisario de exposiciones

No hay comentarios: