lunes, 16 de enero de 2023

Exposición "Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia" en el Museo de Historia de Madrid

.



L.M.A.

        16.01.2023.- Madrid.- La obra de Francisco Pradilla (1848-1921) alcanzó gran fama y éxito en España y fuera de ella, presente entonces y ahora en colecciones internacionales de prestigio. Su obra se expone ahora en el Museo de Historia de Madrid hasta el 9 de abril de 2023.

La comisaria de la exposición, Soledad Cánovas del Castillo, sobrina tataranieta del político, y su prima hermana, Sonia Pradilla, bisnieta del artista, que la asiste en el comisariado, como profundas conocedoras y admiradoras de la obra de Pradilla, han  reunido un interesante conjunto de pinturas y dibujos de calidad, unos conocidos, pero poco expuestos, y otros inéditos.

La variedad de géneros representados -además de pintura de historia, paisajes, retratos, mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas- nos demuestran que, si Pradilla supo crear el arquetipo histórico-legendario, fue también un pintor muy completo y polifacético, lo que aporta variedad e interés especial a esta muestra homenaje.

La exposición reúne más de ochenta piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas, fotografías, etc., que nos adentran en el polifacético universo de un pintor que fue… “más que un pintor de historia”.

No hay comentarios: