domingo, 15 de enero de 2023

ESPERANZA DURAN. Presentación de su libro de poemas titulado "Viaje" por María Jesús de Frutos en Alicante

Esperanza Durán, poeta
Esperanza Durán con la presentadora M Jesús de Frutos


    L.M.A.

    15/1/23.- Alicante.- “Viaje” es el título del libro de poemas de Esperanza Durán, editado por Brisas del Sur, que ha sido presentado por María Jesús de Frutos en la Biblioteca Pública Azorín de Alicante. El acto tuvo lugar en presencia de los concejales de Cultura Manuel Casado y de Igualdad, Rocío Guijarro de l´Alfàs del Pi, localidad de la autora y contó con numeroso público hasta completar el aforo.
     Esperanza Durán es licenciada en Bellas Artes, comisaria de exposiciones y ha escrito innumerables artículos y realizado gran numero de exposiciones.  Investigadora nata y escritora consumada de gran sensibilidad. Artista, pero, sobre todo, como ella dice, amante de la literatura y – especialmente - de la poesía.

El poemario, presenta en su portada un collage de la propia Esperanza Durán y está dividido en tres partes: la despedida, el dolor y el regreso, desnuda las emociones del amor en estado puro. Como preámbulo para cada una de las partes, Esperanza cuenta con varios poemas de Chantal Maillard, su autora fetiche y con dos poemas de dos autoras: Olivia Martínez Giménez de León (Alicante) de “Los años del hambre” y de Patricia Crespo Alcalá (Valencia) de “Manifiesto de incertidumbre”.
    La presentadora De Frutos dijo:
Es para mí un honor, un orgullo y una alegría increíble presentar este conmovedor poemario titulado “VIAJE”, escrito por Esperanza Durán.
    Confieso que es la primera vez que hago una presentación de una obra literaria, espero que disculpéis mi inexperiencia y por eso lo voy a leer.
Esperanza Durán es Licenciada en Bellas Artes, Comisaria de Exposiciones, ha escrito innumerables artículos, realizado gran numero de exposiciones…
    Es una investigadora nata, muy trabajadora, escritora consumada, de una sensibilidad increíble. ES ARTISTA, pero, sobre todo, como ella dice, amante de la literatura y – especialmente - de la poesía.
    Esperanza utiliza recortes de su vida para expresar su mundo interior a través de la literatura. Lo hace con crudeza, sin autocensura, con espontaneidad para no retroceder ante la verdad de su vivencia.
Escribió una de mis temáticas, captando su espíritu con una sensibilidad y un AMOR que me impresionaron.
    Hemos seguido conectadas compartiendo experiencias, pensamientos, trabajos, …
Sus poemas son palabras encendidas, son emociones de un mundo interior, convertidas en obras artísticas y en palabras. -
    El poemario de Esperanza es un deleite para los sentidos, es un viaje hacia lo mas profundo de sí misma. Un viaje que ha permitido conocer y experimentar el amor en todas sus facetas. Unas más bonitas y luminosas, y otras inevitables, oscuras y dolorosas, pero que siguen siendo Amor.
    Este viaje a través de sus poemas lleva a comprender y a aprender el beneficio de la aceptación, donde surge un amor incondicional.
    El poemario surge como un diario donde escribe lo que siente …   ” el arte es la expresión de un alma que desea ser escuchada”.  “El arte es un viaje apasionante hacia lo mas profundo del alma, que son los sentimientos”. Su trabajo es curativo y trae a la memoria el pasaje de El Principito que cito a continuación: “Duele, duele un montón, pero va a pasar. Y cuando sale, mas fuerte vas a brillar, mas alto vas a volar, mas libre vas a soñar. Y vas a entender que algunas historias terminan para que otras mejores puedan empezar”.
    El poemario se divide en tres partes:
- La primera la titula la despedida, sus poemas revelan un profundo dolor, un profundo sentimiento de perdida. Ese dolor que intenta aclarar, consolar, curar.
- A continuación, la segunda parte, EL DOLOR. Son bellísimos, fruto de una tortura emocional que, con valentía, ha sabido hacer aflorar, aceptando una situación que le ha dado la oportunidad de crecer.
Aparecen sentimientos de soledad, decepción, dolor indescriptible.
    Leo uno de sus poemas que pertenece a esta segunda parte y su título es….

    ” A veces”
Porque a veces amar no es suficiente
Para una vida juntos.
Porque, a veces, se vive el amor, pero en paralelo
Porque a veces, amar es dejar ir.
Porque a veces, amar es simplemente
Que el otro sepa que estás, aún en la distancia.
Porque a veces, amar es dar gracias por lo compartido 
Porque a veces, amar es desear la felicidad del otro, 
Aunque no sea contigo.
Porque a veces, amar duele
Pero quien ama de verdad, 
Está expuesto a la vida.
Y la vida
Decididamente, hay que vivirla”

- La tercera parte es EL REGRESO.  Cito una frase de uno de los poemas: “Estar que era un no estar”
    Se siente la necesidad de ser correspondido
    Detrás de estos poemas hay un ser humano que transmite su sentir con una valentía increíble.
    Sus poemas destilan amor, un amor apasionado, truncado, sin tapujos: PASIÓN, AMOR, DOLOR.
Poemas valientes, de escritora cuajada, segura, que nos muestra la plenitud de su talento.
    Tus poemas son un éxito, una victoria.
Y QUISIERA TERMINAR CITANDO A Elisabeth Kubler-Ros, que reza: “Las personas más bellas, con las que me he encontrado, son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha y han encontrado la forma de salir de las profundidades.
    Estas personas tienen una sensibilidad, una apreciación, una comprensión de la vida que les llena de compasión, humanidad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada”.
    Solo queda despedirme. Gracias a todos por estar aquí. Gracias por creer en el arte, que transforma a los hombres y une países.
    Gracias, Esperanza, por la confianza que has depositado en mi para presentar tu magnifico poemario. 
    Gracias por ser tan generosa, mostrando tu mundo interior con tanta fidelidad, mostrando tus tristezas, inseguridades, perdidas, miedos, frustraciones… Y sobre todo por dejar siempre el camino abierto a la sanación, al encuentro. 
    A la esperanza, haciendo honor a tu nombre.” 

María Jesús de Frutos, presentadora del libro




Esperanza Durán, poeta


3 comentarios:

Raúl dijo...

Muy bellos y conceptuosos versos. Como dice la presentadora del libro, "nomen omen", el nombre es un presagio: esperanza de más bellos versos. Nuevos saludos,
Raúl

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...



Leí su poema y me encantó, precioso !!

ADRIANA ZAPISEK

Anónimo dijo...

Cuando se une talento,sensibilidad y belleza la sincronización es perfecta. Mayca Nōis