viernes, 20 de enero de 2023

MASHA KRUTS, artista ucraniana, expone su pintura pro huérfanos de su país en la Iglesia Alemana


Masha Kruts, pintora
Irish Reichel y el pastor protestante alemán


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Mario Saslovsky

        20.01.2023.- Madrid.- La artista ucraniana Masha Kruts expone sus obras en la Sala  Comunitaria de la Iglesia Evangélica Alemana en Madrid (Paseo de la Castellana, 6), en favor de los niños ucranianos de un orfanato en Polonia.
    La exposición, dentro del evento solidario Choco&Arte, fue organizado y presentado por la curadora de exposiciones Iris Reichel -alemana residentre en Madrid- y el pastor protestante Fritz Delp de la iglesia evangélica alemana -en colaboración con la Fundación Krzyzowa (antes Kreisau)- quienes pusieron de relieve la pintura colorista, alegre y de paz de Masha Kruts, aludiendo a que otra vida mejor es posible, frente a las escenas de la guerra de Ucrania que contemplamos cada día en la televisión.
        La pintura de Kruts juega con signos y símbolos de la tradición ucraniana, que busca la vida y huyen del horror de la guerra.
    En la inauguración se vendieron chocolates realizados por Chocoardilla, con el mismo objetivo de recabar fondos para el orfanato de niños ucranianos.
        Entre los presentes en el evento, el empresario Mario Saslovsky, los comunicadores Luis Magan, Lola Rodríguez, Ángel Barbero, Josefina de Zaragoza... o numerosos artistas visuales como Carolina Sauca, Ana Vivas, Adriana Zapisek, Carmen Lastra, Alfonso Leal...  
    La iglesia evangélica alemana en Madrid cuenta con un bello templo, que puede visitarse de 10 a 14 h. todos los días.

Más información
    Esta es la web de la Fundación Krzyzowa,  ubicada en el lugar anteriormente propiedad de Helmuth James von Moltke, miembro destacado de la resistencia alemana contra Hitler que pagó con su vida. Este lugar en la Prusia Occidental alemana se llamaba Kreisau y cambió el nombre después de 1945 a Krzyzowa.
    Freya von Moltke, viuda de Helmut James y exiliada en Estados Unidos crea en 1990 junto con su hijo y bajo el auspicio del Presidente de la República Federal de Alemania entre otros entidades y personalidades la Fundación Freya von Moltke
        En este Krzyzowa vivía la familia de Helmuth James von Moltke, uno de los miembros impulsores de un destacado grupo de la resistencia alemana en oposición al régimen nazi durante la II. Guerra Mundial y que pagaron sus convicciones con la propia vida. 
        La Freya von Moltke Stiftung (Berlin) reúne desde 1990 apoyo y ayudas a la Fundación Krzyżowa en Polonia para así contribuir al entendimiento entre los pueblos a través de seminarios, encuentros, conferencias sobre temas como resistencia y oposición, la relación Germano-Polaca y la integración europea. 
    El actual pastor Delp en la Comunidad Evangélica de habla Alemana en Madrid, es también descendiente de otro miembro religioso de la resistencia alemana, es miembro de la Kreisau Initiative e.V. 
    Para más información o donativos directos a la “Kreisauer Ukraine Hilfe”, le rogamos dirigirse al secretariado de la Friedenskirche Castellana 6, T: 914 354 781. 


Masha Kruts, pintora

Julia Sáez-Angulo, Masha Kruts y Ana Vivas






Chocolates a la venta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro que mi amigo paraco Fritz Delp ha iniciado esto evento. Tenemos que ayudar a los Ucraniados. Y es mejor que asistir en manifestaciones donde la gente hace mal movimiento con el brazo. Wolf-Peter Bethe