miércoles, 18 de enero de 2023

Oriol Puig Grau se estrena en Madrid con su primer trabajo como dramaturgo y director, en el que pone el foco en los principales temas tabú de los jóvenes

El acoso y el suicidio juvenil toman las tablas del Centro Dramático Nacional con Karaoke Elusia, escrita y dirigida por Oriol Puig Grau

La obra es una producción de la Sala Beckett en el contexto del proyecto internacional Extended Universe, que promueve el uso de nuevas tecnologías y la implicación de los jóvenes en la práctica escénica




  

L.M.A.

Madrid, 18 de enero. La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acoge este viernes 20 de enero el estreno en Madrid de Karaoke Elusia, una producción de la Sala Beckett en el marco del proyecto internacional Extended Universe, que estará en cartel hasta el domingo 12 de febrero.

Así, el creador Oriol Puig Grau llega al #Dramático con su primer trabajo como dramaturgo y director, en el que desarrolla un relato sobre la salud mental, la desinformación, el suicidio juvenil y la amistad, y deja al desnudo las consecuencias reales del acoso escolar. “Quería colocar en el centro algunos temas tabú de los que nadie me habló cuando tenía diecisiete años (a pesar de estar a la orden del día)”, explica el joven creador. “A menudo el acoso escolar se trata como un tema pasajero. Una etapa. Pero nos olvidamos del impacto que puede llegar a tener en la vida de una persona, sobre todo si no recibe o no encuentra las herramientas para gestionar una situación así correctamente”, concluye.

En la obra, Anita, Sam y Cristian alquilan la sala privada de un karaoke para celebrar su graduación de instituto. Durante la noche cantan canciones y recrean todo lo que ha pasado este último año. Ha sido un curso difícil para los tres. Hace meses, Sam intentó suicidarse, provocando una avalancha de acoso escolar por redes que padres y profesores fueron incapaces de frenar.

Bajo esta premisa, Lluís Arruga, Biel Montoro y Valèria Sorolla, a quién sustituirá Rita Molina i Vallicrosa el 11 de febrero, pondrán sobre las tablas algunos de los conflictos más comunes y desconocidos de la población juvenil, con Marc Udina al frente del espacio y vestuario, Agnès Piqué Corbera a los mandos de la iluminación y Arnau Bellido e Iker Rañé a cargo del espacio sonoro y la música.

Un proyecto internacional para jóvenes creadores

Karaoke Elusia llega al Centro Dramático Nacional tras estrenarse en diciembre de 2020 en la Sala Beckett de Barcelona y girar por diferentes salas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde ha cosechado un gran éxito. Este espectáculo, último de una serie de cuatro obras, clausura el proyecto internacional de creación escénica Extended Universe, cuyo principal objetivo es promover el uso de nuevas tecnologías en la creación teatral y la implicación de jóvenes de entre 15 y 25 años en la práctica escénica. La Sala Becket forma parte de esta iniciativa junto con teatros de Reino Unido, Dinamarca y Grecia, donde la obra ha sido exhibida a través de las nuevas tecnologías.

Karaoke Elusia se estrena el viernes 20 de enero en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 12 de febrero.

No hay comentarios: