lunes, 16 de enero de 2023

PIERRE LEMAITRE, autor de la novela “El ancho mundo”, saga familiar en 1848 a través de Beirut, París, Saigón


Trepidante serie familiar con secretos, peripecias, aventuras amorosas, turbios negocios y crímenes


L.M.A. 

    16/1/23.- Madrid.-  Novela del autor francés Pierre Lemaitre, publicada por la editorial Salamandra, El ancho mundo narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos.
    Pierre Lemaitre (París, 1951) cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista ambicioso, una muerte trágica, la vida del gato Joseph, los maltratos de una esposa insoportable, la corrupción de los gobiernos, un descenso a los infiernos...
    Una novela magistral, luminosa y oscura a la vez, tierna y dura, llena de vueltas, cautivante, que juega deliciosamente con los códigos del folletín. Ironía y manejo del lenguaje por parte del autor celebrado en el arte narrativo y serial del folletín. 
    Inventiva asombrosa, sin límites, a la par que documenta sobre una época histórica, donde la condición humana se manifiesta con luces y sombras.
    Le Monde des Livres señala que El ancho mundo ofrece una visión de la Guerra de Indochina (1946-1954), la guerra de guerrillas en la jungla, las atrocidades de ambos bandos, los atentados del Viet Minh en Saigón, uno de los polos geográficos de la historia, junto con París.
     En todo momento están presentes el absurdo, la hipocresía de los dirigentes, el cinismo capitalista y la omnipresencia de los ventajistas de la guerra.»


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias querida Julia por mantenernos al día de las presentaciones literarias en Madrid. Abrazo Bertha